Ante la crisis que afecta a los argentinos, los grupos solidarios se reproducen más y más para dar una mano a quienes más lo necesitan. Es el caso de Lazos Solidarios, una agrupación voluntaria que reparte comida a gente en situación de calle.
La idea surgió por la reunión de un grupo de amigos que se reunió en enero y decidió sacarla adelante. "Muchos ya habían participado en otras agrupaciones y nos unidos para seguir ayudando", contó Diego Soria, uno de los coordinadores.
El trabajo de los voluntarios consiste en armar viandas para repartir en distintos puntos céntricos de la capital tucumana. Ellos se encargan de cocinar, envasar y salir a entregar esos platos de comida.
"Nuestro objetivo es hacer unas 120 viandas. A veces llegamos, otras no porque no nos alcanzan los insumos", explicó Soria.
El grupo se enfoca en los puntos comprendidos dentro de las cuatro avenidas y, si les alcanza, en los periféricos.
Lazos Solidarios va a cumplir su primer año dentro de un mes. El trabajo que hoy hacen voluntariamente 30 personas, en un principio lo hacían sólo 12.
La agrupación se moviliza los martes y comienza sus tareas a las 17.30. Luego de las 22, salen a repartir: "una señora nos presta su cocina para que podamos preparar los platos".
Ellos trabajan en conjunto con otras agrupaciones solidarias que reparten comida otros días de la semana. "La respuesta es muy linda y reconfortante, tanto de las personas a las que ayudamos como de los que nos ven hacerlo".
"Hay mucha necesidad en la calle. Las historias de la gente te movilizan y te hacen cambiar", concluyó el coordinador.
Lazos Solidarios participará de Un día para Dar -un evento a beneficio-, de la mano del plantel de San Martín. La cita es el martes 3 de diciembre, en la plaza Independencia: "estaremos sobre calle Laprida, en el puesto 15".
Quiénes quieran colaborar con la agrupación, pueden hacerlo donando:
- Material descartable
- Alimentos no perecederos
- Calzado, sobre todo de hombre