Los casos de sarampión siguen aumentando

Los casos de sarampión siguen aumentando

Los casos de sarampión siguen aumentando
29 Noviembre 2019

El sarampión sigue avanzando en nuestro país, lento pero seguro. Y a menos que todos los que no tienen al día sus vacunas modifiquen esa situación, el brote será realmente muy grave. Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo los casos reportados se triplicaron en los primeros siete meses de 2019 respecto de igual período de 2018.

En Argentina, el brote, que se detectó a comienzos de setiembre, lleva acumulados 54 y hubo en total 61 en el año. Se trata -insisten las autoridades sanitarias- del mayor brote desde la eliminación de la circulación endémica del sarampión que había logrado el país año 2000 y se confirmó en 2016. Por ahora, los casos están concentrados en Buenos Aires, pero el riesgo es creciente, en especial cuando las vacaciones están tan cerca.

Sucede que el brote de sarampión se extiende en Brasil, y ya hay casos confirmados en 19 estados. La situación más grave es la del estado de San Pablo (5.228 personas), pero también se reportaron casos en zonas típicas turísticas como Río de Janeiro (28), Santa Catarina, donde está Camboriú (12), o Pernambuco, donde están Maceió y Porto de Gallinhas (24).

Si vas a Brasil...

Se recomienda no viajar con menores de 6 meses, pues en ellos la vacuna está contraindicada. Y se desaconseja hacerlo con niños de 6 a 11 meses. Si tienen que viajar sí o sí, deben recibir una dosis extra de vacuna triple viral (“dosis cero”). Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación. Los chicos de 13 meses a 4 años inclusive deben acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral. La primera, correspondiente al año de vida y la dosis de Campaña Nacional de Seguimiento 2018. Los que no hayan recibido la dosis de Campaña 2018, deberán recibir una dosis adicional.

Mayores de 5, adolescentes y adultos deben acreditar dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar con un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contrasarampión). De no contar con las dos dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada como mínimo 15 días antes del viaje.

Las embarazadas pueden viajar si acreditan las mismas dos dosis o la confirmación del laboratorio: caso contrario, se desaconseja el viaje. Además, deben tener en cuenta el riesgo de otras enfermedades virales que pueden comprometer su salud (especialmente, zika).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios