El viernes pasado, al mediodía, se conoció una denuncia contra el actual senador por Tucumán del Frente para la Victoria (FPV), José Alperovich. La sobrina del ex gobernador de esa provincia publicó una carta abierta en el diario LA GACETA de Tucumán diciendo que su tío había violentado su “integridad física, psicológica y sexual” durante un año y medio.
La carta se difundió con el hashtag “#NoNosCallamosMás”, que se volvió uno de los trending topics del día, y motivó la conversación en las redes sociales. La web se hizo eco de la noticia y, por ejemplo, en Wikipedia, rápidamente se agregó “violador” a descripción del senador, algo que luego fue borrado (ver aquí).
Chequeado analizó la conversación en redes sociales, vía Trendsmap. Desde las 12 del viernes 22 de noviembre (cuando se dio a conocer la carta) hasta 24 horas después, se compartieron 62.000 mensajes en Twitter. En las primeras tres horas (entre las 12 y las 15 del viernes) se habían compartido 13.300 mensajes sobre este tema. Si se mira las interacciones por provincia, destacó Tucumán, donde las conversaciones relacionadas con Alperovich dominaron la red.
En Wikipedia, rápidamente se agregó la palabra “violador” a la descripción del senador, algo que luego fue borrado.
Los hashtags más usados
La etiqueta con la que se dio a conocer la carta de la sobrina del senador fue la más usada en los tuits sobre el tema (16,2%). Le siguieron: “#alperovich” (6,7%), “#tocaunetocantodes” (1,9%) y “#justicia” (1,9%).
Las palabras más incluidas en los tuits fueron: “Alperovich” (83%), “sobrina” (35%), “José” (26%), “violación” (22%) y “denuncia” (14%).
Vale la pena mencionar que los mensajes también usaron palabras que hicieron hincapié en las agresiones, como “violador”, “violación”, “monstruo” (manera en que la sobrina se refirió a Alperovich en su carta) , “abuso” y “violentó”.
Los mensajes más compartidos
Los tuits más compartidos fueron de cuentas cercanas al oficialismo. El más rankeado fue del periodista y escritor @nachomdeo (Nacho Montes de Oca) que hacía referencia a los fueros parlamentarios del senador ante la denuncia, y se preguntaba por la posición que tomaría el “feminismo K”. Tuvo más de 2.000 compartidas.
Continuó el ranking un mensaje de Diego Álzaga Unzué (@atlanticsurff), cuenta que Reverso comprobó en otras oportunidades que ha difundido información falsa. El usuario compartió un mensaje criticando a figuras cercanas al kirchnerismo. Dijo: “A qué hora sale el Kirchnerismo, Nancy Dupláa, Verónica Llinás, Rita Cortese, Dolores Fonzi, Ofelia Férnandez y demás “paladines” de la justicia a pedir la renuncia de Alperovich por la denuncia que le hizo su sobrina? Ah, ese abuso es bueno? Mala mía” (sic).
El tercer mensaje más compartido fue lanzado por el usuario Beto Hanalfa (@hanalfabeto), que cuenta con 104 mil seguidores y actividad desde el 2010. También hizo referencia a la manera en que la fuerza política que integra el senador acusado trataría la denuncia. El tuit señaló contradicciones y dijo: “-A Darthés lo denunciaron por violador / -Que se pudra en la cárcel!/ -A Alperovich también/ -Ehhh… es más complejo” (sic).
En respuesta a Alperovich
Por otro lado, la cuenta oficial del senador (@JAlperovichOk) publicó el mensaje con más respuestas. Este tuit fue muy criticado por incluir el nombre de la denunciante, algo que se evitaba para proteger su identidad. El mensaje tuvo 2.000 respuestas. Cabe destacar también que en las tres primeras horas de análisis, como el senador aún no había publicado nada sobre el tema, los usuarios comentaron el último post que había hecho a pesar de referirse a otro tema. Muchas respuestas fueron pedidos de su renuncia o comentarios donde lo llamaban “violador”.
Otro de los tuits más respondidos fue el de Victoria Donda, diputada nacional electa por el Frente de Todos, en el que dijo que el senador debería “tomarse licencia hasta que la justicia determine su responsabilidad”. La diputada fue criticada por no pedir que se le quiten los fueros (por ejemplo, ver aquí) o la renuncia por tratarse de una figura del mismo espacio político. Ayer por la tarde Alperovich pidió licencia en el Senado de la Nación.
#NoNosCallamosMas
Además de la cuenta del senador, la del Colectivo de Actrices Argentinas (@actrices_arg) fue una de las más activas sobre este tema. Compartió la noticia, usando el hashtag “#NoNosCallamosMas”.
Chequeado analizó también la repercusión de este tema en Facebook, aunque con la limitación de datos solo de cuentas públicas y oficiales (fan pages). En seis horas (11 a 17), se compartieron 102 post, que generaron un total de 37.355 interacciones.
El post con más interacciones fue de la fan page de TN que anunciaba la denuncia y linkeaba una nota a su portal. Usó una placa con la foto del senador y un fragmento de la carta que difundió su sobrina con detalles explícitos de los abusos denunciados. Esta publicación tuvo como reacción más elegida el “me enoja” (3,9 mil).
Alperovich ya había protagonizado anteriormente conductas que merecieron críticas del colectivo feminista, por ejemplo, por los comentarios sexistas que le dijo a la periodista Carolina Servetto en una entrevista. En el caso de su sobrina, sin embargo, se trata de una denuncia formal y, como los abusos habrían ocurrido en Tucumán y en Buenos Aires, fue presentada en los Tribunales locales y también en la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) de Buenos Aires, respectivamente. Ayer la sobrina de Alperovich ratificó la denuncia y amplió su declaración ante el Poder Judicial.