En la nueva conformación del Senado, el peronismo tendrá mayoría bastante holgada, con un total de 42 senadores del Frente de Todos. Una cifra relevante, teniendo en cuenta que el quórum se logra con 37 senadores en sus bancas. Estas cifras hacen prever que el PJ tendrá margen para manejar los tiempos en la Cámara Alta.
El kirchnerismo más duro pasará a ser clave en la toma de decisiones del nuevo cuerpo. Los senadores "K" pasaron de ser 9 a tener un bloque de 17 integrantes. Sin embargo, habrá que ver cómo se integran los bloques: se mantiene uno solo o se dividen en partes.
El macrismo por su parte, tendrá 28 senadores. Es decir que el radicalismo crecerá en el número de integrantes: pasará de 13 (actuales) a 16 senadores.
¿Cómo van a lograr aprobar leyes que pide Alberto Fernández?
El desafío de Alberto Fernández será tomar decisiones y gobernar en la misma sintonía que tuvo durante la campaña. Las diferencias internas que pudieran estallar en el Frente de Todos obligarían a los presidentes de bloque a esforzar los vínculos políticos para conseguir aprobar algunas leyes clave.
En este caso, uno de los temas más calientes que Alberto Fernández pretende poner en la mesa es la despenalización del aborto. El presidente electo dijo que en marzo enviará un proyecto propio al Congreso. El peronismo quiere aprobar esa ley, tal como se lo prometió a las organizaciones feministas, que embanderan el pañuelo verde.
¿Qué pasará con Alperovich en el terreno político?
Este caso, se abre un interrogante sobre el futuro de José Alperovich. El senador tucumano está en la mira de las organizaciones feministas tras haberse conocido la denuncia que le hizo su propia sobrina por abuso sexual con acceso carnal.
El ex gobernador de Tucumán pidió una licencia, sin goce de sueldo y sin plazo determinado. Esta decisión de Alperovich frena la posibilidad de ser reemplazado en la banca. Sin embargo, en política, el terreno se marca con la presencia. ¿La banca que deja vacía Alperovich seguirá así por cuánto tiempo?, ¿Cristina Fernández mantendrá ese sillón vacío o pisará el acelerador para poner a un reemplazante?, ¿qué rol tendrá Alberto Fernández con esa banca?... estos interrogantes surgen ahora en el seno del peronismo.
¿Cuándo vence el mandato de Alperovich?
José Alperovich tiene mandato como senador de la Nación hasta 2021. Por ahora integra el bloque del peronismo tucumano, aunque antes del escándalo por la denuncia en su contra, había anunciado, junto con su par Beatriz Mirkin, su adhesión y respaldo a la unidad del bloque Justicialista que responde a Cristina Fernández.
El miércoles habrá sesión especial para que asuman los nuevos senadores. Luego habrá un receso hasta el año próximo. En Tucumán, hay sectores ligados al Gobierno a los que no les cierra la idea de dejar esa banca vacía. “Es un voto que necesitamos”, dicen en la Casa de Gobierno. “Lo necesitamos para las leyes que pida el Presidente”, agregan.
¿Cómo podrían resolver esa ausencia?
Un equipo de letrados comenzó a ver la letra chica del reglamento del Senado. La idea es que el peronismo no se quede con una banca vacía por largo período. Así las cosas, una de las estrategias que se analiza, por ahora, es recurrir a la Justicia para que acelere los tiempos y pueda cubrirse con un reemplazo del senador denunciado. Uno de los asesores aconseja plantear un recurso judicial para forzar el reemplazo. El argumento sería que Tucumán no puede quedarse sin un senador representando a la Provincia en cada sesión del cuerpo, ya que estaría en desigualdad respecto de otros distritos. En la grilla de reemplazo aparece Jorge Gassenbauer, un hombre de confianza del propio Alperovich. En “La Cámpora” especulaban con la chance de que pudiera llegar Marieta Urueña Russo. Pero ya bajaron los brazos porque la ley –esta vez- le favorece a Gassenbauer como número puesto para asumir en lugar de Alperovich. La norma de Paridad de Género determina que a un hombre lo reemplaza un hombre y a una mujer la reemplaza otra mujer; más a allá del orden que tengan los suplentes en la lista.
¿Qué tiempo se puede esperar?
En el peronismo entienden que ahora no se puede acelerar nada. Que solo conviene dejar pasar las semanas. Después de la sesión de juramento de los nuevos senadores, el cuerpo entrará en receso; salvo que se llame a sesiones extraordinarias por decisión presidencial. Enero y febrero no suele pasar nada. Mientras la causa judicial siga su curso en los tribunales, el manzurismo recurriría a un artilugio judicial para que en marzo de 2020 pueda asumir un reemplazante de Alperovich. En ese mes comenzará la maratón de leyes que necesitará el nuevo Gobierno. En esa batería de leyes aparece la despenalización del aborto, pero también se avizoran otras leyes de corte netamente financiera para acomodar el timón.