El Palmar: donde flora, fauna, playa e historia conviven

El Palmar: donde flora, fauna, playa e historia conviven

En Entre Ríos, y recostado sobre el río Uruguay, este parque nacional cobija la mayor comunidad de una especie amenazada de palmeras. Camping.

HABITANTES CURIOSOS. Carpinchos y urracas (como en la foto) comparten el hábitat con una rica fauna.  HABITANTES CURIOSOS. Carpinchos y urracas (como en la foto) comparten el hábitat con una rica fauna.
26 Noviembre 2019

A poco más de 1.000 kilómetros de Tucumán, y como una suerte de “milagro” que hay que agradecer al río Uruguay y al Estado nacional, podés disfrutar de uno de los paraísos del país: el Parque Nacional El Palmar. Las protagonistas son las integrantes de la más grande reserva pública del mundo de la palmera yatay, que era reina y señora de la zona. Su territorio pasaba por Misiones y llegaba hasta Brasil, Paraguay y Uruguay, pero la explotación agrícola la puso en peligro.

Claro que estas majestuosas damas de hasta 12 metros de altura y capaces de vivir 400 años no son las únicas maravillas que nos regala El Palmar: hay un tesoro formado por la flora y la fauna, pero también por ruinas arqueológicas y hasta una playa del río. Y para que puedas disfrutar de todo esto, el parque provee servicios turísticos. Así que hasta podés quedarte a dormir allí. (Ver “Servicios...).

¡A recorrerlo!

En total el parque tiene 8.213 hectáreas, así que los responsables han diseñado una serie de circuitos para que los visitantes puedan acceder a la enorme diversidad de flora y fauna que convive armónicamente en él y a su pasado vinculado a la tradición jesuita. El parque está abierto hasta las 23, y los circuitos, que están habilitados todo el año, entre las 7 y las 20 (en primavera y verano) son cinco; cada recorrido está bien delimitado y cuenta con cartelería interpretativa para que en su paseo el visitante vaya comprendiendo tanto estímulo: los sonidos, los aromas, los colores, las texturas...

El Palmar: donde flora, fauna, playa e historia conviven

En lo que a fauna refiere, algunas especies son más fáciles de encontrar y otras sólo pueden ser admiradas si se cuenta con la buena suerte a mano. El carpincho siempre sale al paso en el camino principal, urracas suelen verse en el camping; y es común que aparezcan zorros atravesando los senderos. Entre las fichas difíciles, sin dudas están el osito lavador, los ñandúes y los ciervos nativos y exóticos.

El Palmar: donde flora, fauna, playa e historia conviven

Cada sendero tiene a su vez, sus propias familias de aves y un esplendor de mariposas, y por las noches, es posible toparse con vizcachas.

Hay también lagartos y grandes tortugas que han hecho de los dos arroyos del parque sus sitios preferidos.

Historia colonial

Cerca del área de servicios nace el sendero que conduce a los caminantes hacia lo que se conoce como el sitio histórico: un conjunto de ruinas, contemporáneas de las jesuíticas de San Ignacio, en Misiones. Este sendero pone el acento en el valor patrimonial que reside en esas construcciones y en el lugar central que ocuparon, cuando estaban activas, en el desarrollo económico y comercial de la región.

NO SÓLO NATURALEZA. Entrada al rincón histórico del parque. NO SÓLO NATURALEZA. Entrada al rincón histórico del parque. ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES

Cerca del camping, un balneario de 500 metros de playa completa la oferta de este paraíso.

Las caminatas no requieren más que botellitas de agua, ropa liviana, protector solar y gorro.

Las entradas pueden comprarse por internet en https://ventaweb.apn.gob.ar/reserva/inicio?dp=06

Cómo llegar hasta el parque

Vas por la ruta RN34 hasta Arrufo, donde buscarás la conexión con Santa Fe, primero por la por RP39 (hasta San Cristóbal) y desde allí por la 4. En Santa Fe se toma la RN158 (por la que cruzarás varios brazos del río el Paraná) hasta la capital entrerriana. Y desde allí, por la RN18 hasta Concordia. Podés parar allí, o seguir por la 14 (60 km) y hospedarte en el camping del parque.

La palmera Yatay

Mide hasta 12 m de altura y tiene hojas de un verde ligeramente azulado, flores amarillas y frutos en racimo, pulposos y dulces, de color naranja y de unos 4 cm de diámetro. Son comestibles (se elaboran licor y dulce) y eran el alimento principal del guacamayo azul, antes de su extinción.

El Palmar: donde flora, fauna, playa e historia conviven

Servicios para pasarlo genial

- Comidas: hay una proveeduría de artículos de primera necesidad, comidas rápidas, sándwiches, y un restorán

- Hospedaje: camping con capacidad para 200 carpas, dos grandes cuerpos de baños con duchas; agua caliente; energía eléctrica; mesas, bancos y parrilla, seguridad las 24 horas... ¡y wifi!!

- Esparcimiento: servicio de guías, y de alquiler de bicicletas y canoas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios