Evalúan que es poco probable que tenga éxito el proceso de destitución contra Trump

Evalúan que es poco probable que tenga éxito el proceso de destitución contra Trump

Trump Trump
23 Noviembre 2019

A medida que se acerca el momento de la acusación formal de “delitos mayores y faltas” a Donald Trump, por las presiones a un país extranjero para perjudicar a su rival político, hay más dudas acerca de la posibilidad de que tenga éxito un proceso de destitución contra el mandatario.

Qué es un impeachment

Los fundadores de Estados Unidos temían que los presidentes abusaran de sus poderes, por lo que incluyeron en la Constitución un proceso para destituirlos. El presidente puede ser destituido por “traición, soborno u otros delitos mayores y faltas”.

Por “delitos mayores y faltas” se entiende la corrupción y los abusos de la confianza pública, en contraposición a las meras violaciones del código penal.

Ningún presidente ha sido destituido como resultado directo de un juicio político. Uno, Richard Nixon, renunció antes de que pudiera ser relevado. Dos, Andrew Johnson y Bill Clinton, fueron impugnados por la Cámara pero no condenados por el Senado.

¿Cómo funciona?

El juicio político comienza en la Cámara baja, qu vota si presentar cargos mediante la aprobación de una resolución de juicio político, o “artículos de juicio político”, por mayoría simple.

En tres comisiones de la Cámara de Representantes se entrevista a testigos para construir un caso contra Trump. Si la Cámara de Representantes lo aprueba, se llevará a cabo un juicio en el Senado. Los representantes actúan como fiscales; senadores como jurados; el presidente del Tribunal Supremo preside. Hacen falta dos tercios de los votos en el Senado para destituir al presidente.

Una resolución rápida

Este escenario es más factible. Las reglas del Senado permiten a los miembros presentar, antes de que concluya el juicio, mociones para desestimar los cargos. Si la moción es aprobada por mayoría simple, el proceso de destitución termina en la práctica.

El tablero político

La Cámara de Representantes cuenta con 431 miembros, 233 de los cuales son demócratas. Como resultado, los demócratas podrían llevar a cabo el juicio político a Trump sin apoyo de los republicanos. El Senado tiene ahora 53 republicanos, 45 demócratas y dos independientes que suelen votar con los demócratas. La condena y destitución de un presidente requiere mayoría de dos tercios. Por lo tanto, para que Trump sea destituido, en el caso de que los 100 senadores voten, al menos 20 republicanos y todos los demócratas e independientes tendrían que votar en su contra.

¿Quién asumiría?

En el improbable caso de que el Senado condenara a Trump, el vicepresidente Mike Pence se convertiría en presidente por el resto del mandato, termina el 20 de enero de 2021. (Reuters)

Temas Donald Trump
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios