Trump quiere un juicio político en el Senado

Trump quiere un juicio político en el Senado

Defendió el rol de Giuliani en el caso de presiones a Ucrania. El presidente cuenta con apoyos en la Cámara alta, que no tiene en la de Representantes, con mayoría demócrata.

EVIDENCIAS. Tres comisiones del Congreso recopilan datos para fundamentar la acusación contra Trump.  reuters EVIDENCIAS. Tres comisiones del Congreso recopilan datos para fundamentar la acusación contra Trump. reuters
23 Noviembre 2019

WASHINGTON, Estados Unidos.- Donald Trump acusó a un testigo en la investigación sobre juicio político de mentir y dio una explicación sobre el controvertido rol de su abogado personal, Rudy Giuliani, en la política de Ucrania, al decir que su reputación en la lucha contra el crimen era necesaria para lidiar con un país corrupto.

Además, se declaró dispuesto a defenderse ante el Senado de su país de las acusaciones de presionar al gobierno ucraniano a cambio de información sobre su rival político y ex vicepresidente Joe Biden.

“Quiero que me hagan un juicio político en el Senado”, dijo el mandatario, después de conocerse que la Casa Blanca estaría abierta a discutir este caso en la cámara alta, donde los republicanos gozan de mayoría.

No es casual su deseo, en erl Senado, donde tiene mayoría, sería recibido en un ambiente mucho menos hostil que en la Cámara de Representantes, donde actualmente avanzan los preparativos de este “impeachment”.

En una entrevista, Trump se defendió de las múltiples acusaciones vertidas a lo largo de esta semana por los testigos que ha citado el Comité de Inteligencia de la cámara baja del Congreso de Estados Unidos en relación al escándalo ucraniano.

Durante la semana, altos responsables como el embajador ante la Unión Europea, Gordon Sondland, o la ex embajadora en Ucrania Marie Yovanovitch, dijeron que el presidente usó a Giuliani, como punta de lanza de la operación. El objetivo habría sido sacar a las autoridades ucranianas información sobre los negocios del hijo de Biden, Hunter, como participante en la junta de accionistas de la empresa ucraniana Burisma.

Trump realizó los comentarios tras el quinto y último día programado de audiencias públicas sobre juicio político que pusieron de relieve la controvertida decisión del mandatario de darle a Giuliani, sin empleo formal en su gobierno, un papel importante rol en la relación estadounidense con Ucrania.

La investigación de juicio político amenaza a la presidencia de Trump incluso cuando busca la reelección en noviembre de 2020. Ayer, Trump se refirió al testimonio de David Holmes, un funcionario de la embajada de Washington en Ucrania, quien dijo que oyó la conversación en la que el mandatario presionó a Sondland, para que le diera detalles de si Kiev llevaría adelante las investigaciones que él pretendía.

Una interrogante clave sobre la pesquisa es por qué Trump utilizó a su abogado personal en un papel tan específico relacionado con otro país en vez de los canales habituales del gobierno.

Durante las audiencias, funcionarios actuales y antiguos de la Casa Blanca, además de diplomáticos, expresaron alarma por las actividades de Giuliani.

Trump aseguró que Ucrania era un país corrupto y que Giuliani era la persona indicada para el puesto.“Es como una figura icónica en este país por dos razones. Fue el mayor alcalde de la historia de Nueva York y fue el mejor combatiente contra el crimen probablemente en los últimos 50 años”, dijo Trump a Fox News sobre el abogado, que anteriormente se desempeñó también como fiscal federal.

El foco de la investigación es una llamada telefónica en la que Trump le pidió al mandatario ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, que iniciara dos investigaciones.

Una involucraba a Biden. La otra se refiere a una teoría promovida por aliados de Trump de que Ucrania interfirió en las elecciones presidenciales del 2016 para dañar su candidatura e impulsar a Hillary Clinton. (Reuters)

Temas Donald Trump
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios