Hace 50 años: 22 de Noviembre de 1969

Hace 50 años: 22 de Noviembre de 1969

22 Noviembre 2019

Carlos R. Paz

LA GACETA

LIBERAN UN SECUESTRADO

Después de 73 días prisionero de los tupamaros que lo raptaron frente al edificio del diario “La Mañana”, apareció ayer, cerca del puerto del Buceo, Montevideo, el industrial ítalo-uruguayo Gaetano Pellegrini Giampietro. Pálido y demacrado, Pellegrini declaró que lo habían abandonado allí. La liberación, según parece, se ha producido contra la entrega de cheques por 60 mil dólares para beneficio de un policlínico. Pellegrini reveló que “en los primeros días” de su cautiverio el trato fue “rudo”. Estuvo en tres sitios diferentes, como “piezas internas”  porque no llegó a percibir “ruidos de las calles”. Y admitió también que algunos encapuchados lo sometieron a crueles torturas mentales que lo afectaron profundamente.

REGRESAN DE LA LUNA  

Veteranos de la segunda misión de exploración lunar en la historia, los astronautas de la Apolo 12 se hallaban anoche en los primeros tramos de su apacible vuelo de retorno a la Tierra, luego de liberar su nave de la órbita en que la tuvo atrapada.Charles “Pete” Conrad, Richard F. Gordon y Alan L. Bean, encendieron a las 17.49 (hora argentina) el motor de la astronave mientras efectuaban su último recorrido tras la cara oculta de la Luna. La nave Apolo 12 reapareció por el borde occidental del satélite, 13 minutos más tarde, y el mundo pudo saberlo. “Hola, Houston, la Apolo 12 ya está en camino a casa”, informó el comandante Conrad. Aguardan ahora tres días de vuelo rectilíneo hacia la tierra, que culminará el día 24 a las 18.02 con el descenso de la cápsula espacial en el océano Pacífico.

INVESTIGAN UNA MASACRE

El ejército norteamericano informó que otros 24 soldados y ex soldados están siendo sometidos a investigaciones, en conexión con la presunta masacre de centenares de civiles en la aldea survietnamita de My Lai (Son My). Fue la primera indicación del alcance del incidente que amenaza convertirse en una cuestión internacional. Agentes de investigaciones criminales están investigando a nueve hombres que aún se hallan en el ejército y otros 15 que han dejado el servicio. El teniente William Laws Calley Jr., de 26 años, ha sido acusado de asesinato y el sargento David Mitchell de agresión con intento de asesinato. Las versiones sobre la presunta masacre reavivaron las antiguas controversias sobre los crímenes de guerra cometidos por los nazis, y en Estocolmo los diarios publicaron relatos de testigos de la masacre en sus primeras páginas.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios