En son de hacer un traspaso de gestión ordenado en las 93 comunas rurales de la provincia, las autoridades salientes y entrantes deberán brindar explicaciones ante el Tribunal de Cuentas (TC) sobre lo que dejan y lo que reciben, respectivamente. El ente de control remarcó que todas las administraciones del “interior del interior” ya fueron notificadas de que deberán presentar el acta de traspaso de gestión firmada por ambos comisionados, según lo dispuesto en el artículo 142 de la Ley de Administración Financiera N° 6.970.
A través del Acuerdo N° 4.823, que lleva las firmas de Miguel Terraf y Marcelo Vidal (el vocal Sergio Miguel Díaz Ricci estaba de licencia), el órgano de contralor remarcó que todas las administraciones rurales deben cumplir con el requerimiento dentro de los cinco días producidos el traspaso.
En los argumentos del documento se expresó que a menudo en las comunas se presentan desórdenes por la falta del acta entre las gestiones que concluyen y las que comienzan.
Un caso de estas características ya se denunció de manera mediática en El Chañar, donde ocurre el único cambio de signo político. El comisionado entrante Fabio Pérez (Vamos Tucumán) responsabilizó al saliente Ricardo Ferreyra (Frente Justicialista) de entregarle una comuna devastada, sin maquinaria ni herramientas para comenzar a trabajar (se informa por separado).
Qué dice la norma
El TC destacó en el acuerdo que la norma referenciada “apunta a lograr un traspaso ordenado (tanto en los aspectos administrativos como contables) en los distintos cambios funcionales que se producen en la administración pública, evitando de esta suerte que el funcionario entrante y/o saliente pueda eventualmente aparecer con responsabilidad de orden patrimonial y/o administrativo como consecuencia de falencias u omisiones en su gestión”.
En el artículo 142 de la citada ley se expresa: “el funcionario o agente público que cese en sus funciones por cualquier causa, quedará eximido de responsabilidad una vez aprobada la rendición de cuentas de su gestión. Sus reemplazantes deberán incluir en sus rendiciones las que correspondieren a dicho agente. Todo cambio de responsable por la administración, tenencia, conservación, uso o consumo de dinero, valores u otros bienes, deberá hacerse bajo inventario y formalizarse en acta, con comunicación e intervención del Tribunal de Cuentas”.
Novedad, pero no tanto
El titular del Ministerio del Interior de la Provincia, Miguel Acevedo, señaló que este trámite de cambio de gestión ya se realizaba ante la cartera que comanda. “Estaba instaurado, desde las últimas gestiones. Se hacía un acta de traspaso para ver en qué situaciones se recibía cada una de las comunas, nada más que ahora el Tribunal de Cuentas está formalizando eso y está pidiendo las actas”, explicó a LA GACETA.
El funcionario provincial, que fue ratificado en el cargo para el segundo mandato consecutivo del gobernador Juan Manzur, ahondó en que se solicitaban un acta de traspaso de gestión sólo en las administraciones rurales donde podía haber inconvenientes. “Se dejaba constancia en qué condiciones se estaba entregando la comuna y cuáles eran los saldos pendientes o por pagar; para nosotros era algo normal y corriente”, aseguró el ministro.
Acevedo detalló que la oficina de Fiscalización del Ministerio del Interior está colaborando con las comunas para presentar la documentación requerida por el TC. “Se hizo un cronograma de cuatro días para todas las actas. Se empieza por donde ha habido cambios totales de gestión, después con las comunas donde hay continuidad, con candidatos que ellos propusieron (del mismo espacio), y la tercera etapa es con los comisionados que tiene continuidad”, explicó.