La capital boliviana se vio sacudida por violentos enfrentamientos que dejaron edificios incendiados y saqueos, luego de que el presidente Evo Morales, quien gobernaba desde 2006, renunció presionado por la oposición y las Fuerzas Armadas.
Con su renuncia y la de su vicepresidente, tras ser acusado de fraude en los comicios de octubre en los que fue reelecto, el país quedó acéfalo y presa de la incertidumbre política.
La situación generó críticas en todo el continente, donde muchos líderes consideraron que hubo un golpe de Estado contra Morales. México, Venezuela y Alberto Fernández, el presidente electo de Argentina, entre otros, mostraron apoyo para Morales.
En Tucumán tampoco fue la excepción. Referentes del escenario político se involucraron ante el suceso que sacudió la institucionalidad boliviana, repudiaron los hechos y se sumaron a las críticas por atentados contra la democracia.
El gobernador, Juan Manzur; la ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse; el dirigente radical, Ariel García y el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, fueron algunos de los dirigentes que a través de Twitter manifestaron su postura.
Como Gobernador de la provincia de Tucumán expreso mi profunda preocupación por el quiebre de la institucionalidad en la hermana República Plurinacional de Bolivia. Esperamos que la crisis se resuelva mediante una salida democrática y pacÃfica.
— Juan Manzur (@JuanManzurOK) 11 de noviembre de 2019
Nada justifica la ruptura de un orden institucional.
— Carolina Vargas (@CaroVargasTuc) 11 de noviembre de 2019
Solidaridad y apoyo a todo el pueblo boliviano para que rápidamente se restablezcan los mecanismos democráticos. #FuerzaEvo https://t.co/7njLWqYC8t
Me solidarizo con la republica hermana boliviana por este tremendo golpe estado @evoespueblo la presión del ejército y de la oposición,violando la soberanÃa del voto popular, ha decidido renunciar para proteger a los ciudadanos de su patria. Querido hermano Evo Morales fuerzas
— Emiliano Vargas A (@AignVargas) 10 de noviembre de 2019
Repudiamos enérgicamente el golpe de Estado llevado adelante por civiles, fuerzas policiales y militares en contra del orden constitucional en Bolivia.
— Javier Noguera (@javier_noguera) 10 de noviembre de 2019
Los alcaldes fueron también obligados a renunciar por la patota golpista.
Debe resguardarse la integridad fÃsica de Evo Morales.
ð Repudio al golpe en #Bolivia.
— Ariel GarcÃa (@ArielGarciaUCR) 11 de noviembre de 2019
La #Democracia es el mejor sistema de gobierno para mejorar la calidad de vida de la gente.
Los pueblos de #AméricaLatina lucharon para el #NuncaMás a los #GolpesDeEstado.
La salida por la Libertad y la Igualdad solo la garantiza la #Democracia ð¤ pic.twitter.com/6wuKlEJwmq
Renunció @evoespueblo , debiera haber terminado su mandato y no cometer fraude y atropellos a la constitución . Triste final ðª hermanos bolivianos!
— Sandra Manzone (@sandramanzone) 10 de noviembre de 2019