El ex presidente boliviano Evo Morales renunció ayer a su cargo, luego de que la oposición y las fuerzas armadas pidieran que dimitiera. Durante el anuncio de su salida del gobierno, el mandatario denunció un golpe de estado.
Ante esta situación, líderes mundiales se pronunciaron en contra de la dimisión y mostraron su apoyo a Morales.
El informe de la Organización de Estados Americanos fue la puñalada y el desencadenante que generó mayores focos de violencia. Han desatado una brutal represión en contra del pueblo boliviano. La OEA forma parte de este golpe de Estado contra nuestro hermano @evoespueblo. pic.twitter.com/BcSfZWtm3K
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) November 11, 2019
En Bolivia, manifestaciones violentas sin ningún tipo de limitación por parte de las fuerzas policiales, incendian viviendas y secuestran personas mientras las Fuerzas Armadas le âsugierenâ al presidente indÃgena y popular Evo Morales que renuncie.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) November 10, 2019
Acabo de saber que houve um golpe de estado na BolÃvia e que o companheiro @evoespueblo foi obrigado a renunciar. à lamentável que a América Latina tenha uma elite econômica que não saiba conviver com a democracia e com a inclusão social dos mais pobres.
— Lula (@LulaOficial) November 10, 2019
En Bolivia se ha consumado un golpe de Estado producto del accionar conjunto de civiles violentos, el personal policial autoacuartelado y la pasividad del ejército. Es un golpe perpetrado contra el presidente @evoespueblo, que habÃa convocado a un nuevo proceso electoral.
— Alberto Fernández (@alferdez) November 10, 2019
Denúncias de fraudes nas eleições culminaram na renúncia do Presidente Evo Morales. A lição que fica para nós é a necessidade, em nome da democracia e transparência, contagem de votos que possam ser auditados. O VOTO IMPRESSO é sinal de clareza para o Brasil! pic.twitter.com/MlmebgqjGQ
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) November 10, 2019
Unas 24 horas antes de la despedida de Morales, el ex presidente uruguayo José "Pepe" Mujica, había repudiado con un video el posible golpe que se estaba gestando.
Gracias hermano "Pepe" Mujica por expresar tu condena al plan golpista que usa la violencia para atentar contra el estado de derecho. Saludamos, valoramos y agradecemos tu apoyo #NoAlGolpeEnBolivia pic.twitter.com/gQXVymZq2o
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 10, 2019