El escándalo por los presuntos sobornos en el Concejo Deliberante de Tafí del Valle golpeó las puertas de la Legislatura. El legislador José Ricardo Ascárate presentó hoy una cuestión de privilegio para que se inicien acciones jurídicas contra Francisco "Pacho" Caliva, quien habría ofrecido un "acuerdo" al concejal Juan Carlos Rivadeneira para que este le cediera los votos de su espacio y así tener el control de la mesa de conducción del Concejo tafinisto.
La supuesta conversación teléfonica entre Caliva y Rivadeneira fue grabada y filtrada. La voz que se atribuye a Caliva ofrece dinero y también cargos políticos en la Legislatura, un arreglo que, según se desprende de este audio, habría sido propuesto por el mismo Osvaldo Jaldo, vicegobernador y Presidente de la Legislatura.
Jaldo, por su lado, negó que hayan existido ni la propuesta ni la conversación con Caliva. Consultado por este diario, el intendente electo dijo que no haría declaraciones al respecto; tampoco admitió ni negó ser el protagonista del audio que se filtró.
En el proyecto presentado hoy por Ascárate se cita como prueba la información publicada en LA GACETA y el audio que se adjunta en las respectivas notas. En esos audios, aduce el legislador, "se involucra en estas espurias negociaciones a la Legislatura de Tucumán como fuente u origen de los recursos".
En el artículo segundo, Ascárate solicita al cuerpo que instruya a Asesoría Judicial "a promover las acciones jurídicas que correspondan por la comisión de los delitos que surgieran de la investigación (cohecho, negociaciones incompatibles con el cargo, incumplimiento de deberes de funcionario público, etcétera) en contra de Francisco Caliva".