Hace 50 años: 4 de noviembre de 1959

Hace 50 años: 4 de noviembre de 1959

04 Noviembre 2019

Carlos R. Paz

LA GACETA

INVESTIGACIONES SOBRE LEUCEMIA

Un grupo de hombres de ciencia británicos ha descubierto un virus que causa leucemia o cáncer de la sangre en gatos y lo ha hecho crecer en tejido celular humano. El virus también ha sido desarrollado en tejido de perros y cerdos, y los investigadores se proponen efectuar ahora pruebas con monos. El descubrimiento podría ser uno de los mayores avances en la investigación de cáncer iniciada hace 20 años y puede conducir a una efectiva vacuna contra la leucemia. Los científicos en la Universidad de Glasgow anunciaron el descubrimiento anteayer. El jefe del grupo, profesor William Jarret, declaró: “Este es el primer virus de cáncer que es descubierto. Es el primer virus que se sabe que cruza la barrera de las especies. Infectará cualquier célula humana”. Durante años, los expertos médicos han sospechado que la leucemia humana era causada por un virus, pero a pesar de las extensas investigaciones no han podido producirlo en un tubo de pruebas.

INVERSIONES DE ALPARGATAS EN LA PROVINCIA

Roberto Fraser, presidente del directorio Alpargatas, entregó ayer al gobernador Jorge Nanclares, el proyecto de instalación de esa empresa en Tucumán. El empresario concurrió acompañado por su director financiero, doctor Javier Gamboa, y por el secretario de Transformación Agroindustrial, ingeniero Roberto J. Álvarez. El total que la empresa se propone invertir es del orden de los 5.100 millones de pesos, que se integrará con capitales propios de 2.500 millones. La maquinaria que utilizará la planta - gran parte de ella nacional- insumirá una inversión de 1.003 millones y la empresa dará ocupación a 1.500 operarios y 185 empleados. Las construcciones civiles consistirán en un complejo de varios edificios que se emplazarán en 20 mil metros cuadrados. La planta elaborará calzado de base vinílica y goma vulcanizada o material termoplástico, con terminación en lona, paño, goma o cuero. El ingeniero Álvarez manifestó que la planta se instalaría en el área de influencia de Santa Ana.

EL OBJETIVO DE LA MISIÓN APOLO 12

Mientras la sola posibilidad de alunizar fue el motivo principal de la expectativa que rodeó el vuelo de la Apolo 11, las esperanzas depositadas en la misión Apolo 12 se centrarán en su capacidad de acertar con exactitud el lugar preestablecido para el descenso de su nave auxiliar en la superficie de la Luna. Del éxito que tenga en tal sentido la prueba que habrá de iniciarse dentro de diez días en Cabo Kennedy, dependerá la posibilidad de llevar adelante los vuelos siguientes en el programa Apolo de los Estados Unidos. A partir del vuelo de la Apolo 13 el próximo marzo, los encargados del programa lunar norteamericano planean alunizar en regiones mucho más escabrosas que las planicies seleccionadas para el descenso de las misiones Apolo 11 y 12. Esos lugares serán mucho más pequeños, y el descenso en ellos bastante más difícil. Si los astronautas no logran llegar al punto de destino señalado, tendrán que regresar a la Tierra sin haber podido descender en la Luna.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios