Evo Morales: “Inventaron algo llamado fraude, pero ninguno presenta pruebas”

Evo Morales: “Inventaron algo llamado fraude, pero ninguno presenta pruebas”

El Presidente, que busca ser reelecto, aseguró que espera un informe técnico de la OEA y no un reporte político.

LA CALLE, EL ESCENARIO. Miles de bolivianos salieron a la calle en distintas ciudades del país para manifestarse en favor y en contra de Evo Morales, que de acuerdo a los resultados de las elecciones pudo evitar el balotaje con Carlos Mesa. LA CALLE, EL ESCENARIO. Miles de bolivianos salieron a la calle en distintas ciudades del país para manifestarse en favor y en contra de Evo Morales, que de acuerdo a los resultados de las elecciones pudo evitar el balotaje con Carlos Mesa. FOTO ARCHIVO
03 Noviembre 2019

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró ayer que espera un informe técnico-jurídico y no político de la auditoría que hace la Organización de los Estados Americanos (OEA) a la disputada elección del 20 de octubre.

El mandatario señaló además que las manifestaciones de la oposición, que denuncia fraude en los comicios, perjudican el crecimiento económico del país y dan “muy mala imagen” de Bolivia en el mundo.

La nación andina atraviesa una crisis política desatada luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 20 de octubre suspendió abruptamente la publicación de un recuento parcial de votos de la jornada electoral, que mostraba que Morales debería medirse a su más cercano contrincante, el expresidente Carlos Mesa, en una segunda vuelta el 15 de diciembre.

Al reanudarse el conteo de votos un día después, se produjo un cambio de tendencia en favor del mandatario y el recuento final, divulgado el 25 de octubre, mostró que Morales, de Movimiento Al Socialismo (MAS), obtuvo el 47,08% frente al 36,51% de Mesa, de la agrupación Comunidad Ciudadana, con lo que evitó medirse en un balotaje.

La oposición denunció irregularidades en algunas boletas, mientras el gobierno pidió a la OEA una auditoría que comenzó el jueves y demoraría unas dos semanas aproximadamente en manos de 30 técnicos.

“Inventaron algo llamado fraude, pero ninguno presenta prueba de fraude (...) Como no saben presentar (las pruebas), dicen ‘no, hay que anular elecciones’ y otros dicen ‘fuera Evo’, ‘que renuncie Evo’”, dijo Morales en un acto en Cochabamba, un bastión regional de su gobierno.

En el gobierno “vamos a ser respetuosos a las conclusiones, al informe de la OEA (...) esperamos que sea un informe técnico-jurídico y no político”, agregó Morales en el acto transmitido por la el canal de trasmisión oficial del Estado.

Un miembro del equipo auditor, el mexicano Arturo Espinosa, anunció su renuncia el viernes diciendo que no quería comprometer la imparcialidad de la revisión debido a manifestaciones públicas que hizo sobre Bolivia.

Espinosa no dio detalles, pero la prensa local ha divulgado artículos escritos por el técnico pronunciándose en contra de la reelección.

Santa Cruz, el centro agrícola e industrial del país, ya tiene 11 días de paro, mientras el gobierno anunció esta semana que la economía de Bolivia creció 3,13% en el segundo trimestre del año, por debajo de la tasa de 3,44% registrada en el primer trimestre. (Reuters)

El canciller desafió a probar que hubo fraude

Pary, expectante ante la auditoría de la OEA

El canciller de Bolivia, Diego Pary, desafió a la oposición a que presente las pruebas del fraude que denuncia a la Organización de los Estados Americanos (OEA), que inició una auditoría a los disputados comicios del 20 de octubre.

En las calles de algunas ciudades donde se han presentado brotes de violencia, cada vez se escuchan más llamados para nuevas elecciones o la renuncia del mandatario Evo Morales, a quien las autoridades electorales atribuyeron la victoria frente a su más cercano rival, el expresidente Carlos Mesa.

“Lo que se tiene que demostrar en esta auditoría es sí hubo fraude o no hubo fraude”, dijo Pary a la televisora privada Bolivisión. Mesa “ha tenido delegados en más del 90% de las mesas de votación, han recogido una copia de las actas en cada una de las mesas. Si es que consideran que hay un fraude, como ellos denuncian, ¿por qué no lo presentan ahora a la OEA?”, agregó.

Morales, de 60 años, asegura que ganó limpiamente los comicios en los que se adjudicó un cuarto quinquenio de gobierno. “Aquí no se trata solamente de Evo, del triunfo en las elecciones, se trata de  defender un proyecto político (...) No aceptan que los movimientos sociales, campesinos, podemos gobernar mejor que ellos. Esa es la envidia que nos tienen”, dijo Morales en un acto en el central departamento de Cochabamba, un bastión de su gobierno.

El recuento final, divulgado el 25 de octubre, mostró que Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), obtuvo el 47,08% frente al 36,51% de Mesa, de la agrupación Comunidad Ciudadana, evitando el balotaje.

“El domingo en la noche ganamos, aunque nos hemos asustado, no era con más del 50% y menos con diferencia de 10%, pero va llegando el voto del campo, ganamos con más del 10%”, agregó Morales.

Mesa, de 66 años y quien gobernó Bolivia del 2003 al 2005, no se ha pronunciado en las últimas horas sobre el inicio de la auditoría, que comenzó el jueves, tardará aproximadamente dos semanas y está en manos de 30 técnicos seleccionados por la OEA.

Uno de los miembros de ese equipo de técnicos, el mexicano Arturo Espinosa, dijo el viernes en un mensaje en su cuenta de Twitter que decidió retirarse de la auditoría “para no comprometer su imparcialidad”. “Debí informar a la OEA de manifestaciones públicas previas acerca del proceso electoral en Bolivia”, agregó Espinosa sin dar detalles, pero la prensa local ha divulgado artículos escritos por el técnico pronunciándose en contra de la reelección. Ni la OEA ni el gobierno boliviano comentaron de inmediato la decisión de Espinosa.

Pero en días pasados Mesa ha dicho que la abrupta interrupción por 24 horas de los resultados y datos de sus partidarios en las mesas arrojan que al menos 100.000 votos con supuestas irregularidades deberían haber sido anulados. (Reuters)

Comentarios