En una jornada tranquila, los tucumanos eligen a una de las seis fórmulas

En una jornada tranquila, los tucumanos eligen a una de las seis fórmulas

Casi 34 millones de argentinos están habilitados para sufragar.

Las elecciones comenzaron con tranquilidad en la escuela Normal. LA GACETA/FOTO DE ANALÍA JARAMILLO Las elecciones comenzaron con tranquilidad en la escuela Normal. LA GACETA/FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
27 Octubre 2019

Las escuelas y colegios tucumanos abrieron sus puertas esta mañana para las elecciones presidenciales. Los primeros ciudadanos habilitados para votar llegaron a las instituciones educativas minutos después de las 8 y se dirigieron a las mesas indicadas por la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Según la justicia electoral, 33.841.837 argentinos figuran en el padrón nacional y están habilitados para emitir su voto en 10.184 urnas distribuidas en más de 14.500 escuelas en el país.

Para poder asumir el gobierno nacional a partir del 10 de diciembre, la fórmula presidencial que se imponga en la jornada deberá obtener el 45 por ciento de los votos válidos, o el 40%, pero con una diferencia mayor al 10% con el segundo. De no cumplir ese requisito, se realizará una segunda vuelta electoral el 24 de noviembre entre los dos más votados.

De acuerdo al resultado de las PASO, las dos fórmulas que más votos obtuvieron son la del presidente Mauricio Macri, quien busca su reelección por Juntos por el Cambio con el senador Miguel Ángel Pichetto, y la del Frente de Todos, que integran Alberto Fernández y la senadora y ex presidenta Cristina Fernández.

Las otras cuatro boletas que compiten para la Presidencia son la de Consenso Federal, que postula al economista Roberto Lavagna y al gobernador salteño Juan Manuel Urtubey; el frente Unite por la Libertad y la Dignidad, que lleva al economista José Luis Espert y al periodista Luis Rosales; el Frente NOS, con el ex jefe de la Aduana Juan José Gómez Centurión y la ex diputada del PRO Cynthia Hotton; y el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, con los diputados Nicolás del Caño y Romina del Pla.

Para estas elecciones generales, más de 60 mil personas trabajarán en la logística y unas 100 mil en el operativo de seguridad, según datos oficiales.

Comentarios