
Una imagen satelital del parque 9 de Julio lo dice todo: hay muchos sectores que no están verdes y que parecen grandes manchas de tierra. Según opinó Valeria Amaya, titular de Espacios Verdes de la Municipalidad de la capital- el uso de las canchas de fútbol, que están armadas desde hace tiempo en esos lugares, deterioran el paseo público, ya que no permiten que crezca el césped, entre otras cosas.
“Me preocupa mucho la zona norte del parque, detrás del club Lawn Tennis. El fin de semana es sólo de fútbol, por la mañana y por la noche ya que hay muy buena iluminación por un convenio que hicimos con Edet para colocar unos reflectores inmensos. No puede ir una familia, porque literalmente la avenida Las Palmeras está clausurada. Venden bebidas y hacen ahí el tercer tiempo. Tenemos un proyecto de ir recuperando de a poco ese sector”, detalló Amaya.
Pero no sólo dañan el césped y obstruyen el uso del parque a otras personas. La funcionaria contó que quienes juegan en esas canchas han dañado el arbolado: hace un mes hicieron una plantación de 200 ejemplares, junto con la línea 19, y ahora sólo queda un puñado de esos jóvenes árboles.
En todo el parque hay unas 20 canchas y que en muchas de ellas se organizan campeonatos privados en los que se paga un arancel. Hasta en uno de esos campos deportivos -según dijo la funcionaria- un equipo de Villa 9 de Julio juega de local.
“No sé qué arreglos tenían con la anterior gestión, pero un grupo vino a pedirme que les demos permiso para que sigan jugando al fútbol allí. Pero les dije que no. Son campeonatos privados. Cobran. No se puede dar uso exclusivo en un lugar público. No sacaré los arcos, pero sí trabajaremos los terrenos para recuperar el verde”, comentó.