GINEBRA, Suiza.- La alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, se declaró entristecida por el estallido de violencia en Chile, pidió un diálogo entre el gobierno y los sectores sociales en protesta, y exigió una investigación de los actos que derivaron en muertes o lesiones.
“Exhorto al gobierno a que trabaje con todos los sectores de la sociedad hacia soluciones que contribuyan a calmar la situación e intentar abordar los agravios de la población en interés de la nación”, expresó la ex presidenta de Chile en una declaración reproducida por el diario santiaguino “La Tercera”. Insistió en la importancia de que “todos los actos que han provocado lesiones y muerte, por parte de las autoridades como de los manifestantes, sean sometidos a investigaciones independientes, imparciales y transparentes”.
La ex jefa del Estado chileno pidió que las manifestaciones de protesta se desarrollen en forma pacífica, después de que se confirmara la muerte de al menos 11 personas durante el fin de semana, la mayoría de ellas atrapadas en incendios de comercios declarados durante el estallido.
Bachelet urgió a los políticos y dirigentes sociales a “evitar la polarización de palabra o de hechos” y dijo que está “preocupada y triste de ver la violencia, la destrucción, muertos y lesionados en Chile en los últimos cinco días”.
“El uso de una retórica inflamatoria solo servirá para agravar aún más la situación, y se corre el riesgo de generar miedo en la población”, añadió Bachelet, en un aparente alusión al presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien afirmó que su gobierno está “en guerra contra un enemigo poderoso e implacable”.
Advirtió, además, que “cualquier aplicación del Estado de Emergencia debe ser excepcional y en base a la ley”, en referencia a acusaciones de uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad. (Télam)