Susana Albornoz Piossek de Ponce de León. Casada, siete hijos y 10 nietos. Bioquímica, ex docente universitaria, magíster en Toxicología y especialista universitaria en drogadependencias.

01 Octubre 2019

Mujeres en las crónicas de la conquista

Teresa Piossek Prebisch

Editorial@ by Teresa Prebisch (156 páginas )

Lo elijo porque...

Retrata a las mujeres con coraje en épocas de la conquista de América -siglos XV y XVI-, cuando las distancias eran interminables y las decisiones estaban, en última instancia, en manos de los reyes de España. Este libro, corto y de lectura fácil, contiene una narrativa interesante de los sucesos con mujeres involucradas en la conquista de América.

Sinopsis de “Mujeres en las crónicas de la conquista”

La conquista de América generó en algunas mujeres de la época su participación en un espacio de acción política y social más bien reservado a los hombres. Me llamó la atención una de las frases con la que Teresa comenta que cuando los conquistadores presentaron a algunos indígenas de México a los reyes de España, la reina Isabel envió misivas a autoridades de los conquistadores asentados en América en las que decía algo así: “que tuvieran misericordia en el trato hacia los aborígenes ya que se había comprobado que, a diferencia de los negros de África, estos sí tenían alma”.

Las aventuras del capitán Alatriste

Arturo y Carlota Pérez-Reverte

Punto de Lectura (248 páginas)

Lo elijo porque...

Este libro puede interesarles a todos aquellos que, como yo, gustan de la acción, historia y aventura. Estas aparecen como un interesante torbellino en la lectura de sus páginas, que relata la historia de un veterano soldado -el capitán Alatriste- que sobrevive como espadachín a sueldo en el Madrid del siglo XVII.

Sinopsis de “Las aventuras del capitán Alatriste”

En este libro, de los españoles Arturo y Carlota Pérez-Reverte, Diego Alatriste deberá cumplir un misterioso encargo. Con sus aventuras riesgosas y apasionantes, nos introduce en las intrigas de la corte de una España corrupta y decadente.

Acción e historia se dan cita en estas páginas inolvidables. Emboscadas en callejones oscuros entre espadachines diestros. Tabernas donde Francisco de Quevedo compone sus sonetos entre peleas y botellas de vino, o los corrales de comedias dónde las representaciones de Lope de Vega terminan a cuchilladas, todo ello de la mano de personajes entrañables o fascinantes.

¡Sálvese quien pueda!

Andrés Oppenheimer

Editorial Debate (544 páginas)

Lo elijo porque...

Siempre me ha movido el interés por la problemática social y política, y este libro ofrece un panorama del fenómeno que transformará en las próximas dos décadas a la sociedad trabajadora, en la que casi la mitad de los trabajos serán reemplazados por computadoras con inteligencia artificial. Esta obra insta a profesionales de distintas áreas a prepararse para dichos cambios.

Sinopsis de “¡Sálvese quien pueda!”

Oppenheimer -uno de los periodistas más importantes de Hispanoamérica- detalla qué y como ocurrirá, su ritmo, qué países sufrirán más el golpe y cuánta gente perderá su empleo por la creciente automatización del trabajo. Lo más importante es que a través de su investigación, realizada en tres continentes, logra explicar qué puede hacer cada uno de nosotros ante el terremoto que se avecina y da la lista de los trabajos que sí tienen futuro. El impacto del fenómeno será cada vez más claro, pero por suerte en la historia aparece la creación de otras industrias que generan muchos más empleos.