“Las recientes publicaciones periodísticas informando la celebración de matrimonios por parte de jueces de Paz en jurisdicciones ajenas a la suya, y el conocimiento público de que tales funcionarios percibían importes discrecionalmente fijados por ellos mismos por tales tareas, lesionó la imagen de la Justicia y potenció la desconfianza social en un poder que es pilar del sistema republicano de gobierno”, destacó el presidente del Colegio de Abogados, Marcelo Billone (foto), a LA GACETA. Por ello, destacó que “la propia Corte Suprema de Justicia haya generado el proyecto tendiente a regular la modalidad” del matrimonio a domicilio.
“El proyecto en sí me parece correcto, en líneas generales. Sí instaría a la Corte a que, en ocasión de reglamentar la futura ley, determine que los fondos que se perciban con motivo de tales celebraciones ingresen a una cuenta especial destinada a solventar mejoras edilicias y equipamiento de los Juzgados de Paz. Gran parte de ellos se encuentran en la actualidad en condiciones deplorables”, añadió.
A la vez, consideró “oportuno” reiterar un pedido al máximo tribunal. “Proponemos la creación de una comisión mixta de abogados y magistrados, a los fines de analizar toda la problemática de la Justicia de Paz, que por cierto excede la cuestión de los matrimonios a domicilio”, aseveró.