Servicios: castraron 84.000 mascotas en la capital

Servicios: castraron 84.000 mascotas en la capital

28 Septiembre 2019

Hace 12 años la cantidad de perros callejeros que había en la ciudad parecía incontrolable. Por eso, las autoridades municipales decidieron iniciar un plan de castraciones masivas de canes y felinos. Con un promedio de 7.000 esterilizaciones anuales, desde 2007 se realizaron 84.000 cirugías en dos quirófanos móviles que tiene el Centro de Adaptación y Reubicación Animal (Cenara), que depende de la Subdirección de Servicios Públicos de la Municipalidad capitalina.

Cada semana, dos quirófanos móviles se ubican en distintos puntos de la capital. Son consultorios atendidos por dos veterinarios y sus asistentes (pasantes de la carrera de Veterinaria), detalla Jorge Pérez Musacchia, titular de Servicios Públicos.

“Las campañas de esterilización son gratuitas y son muy importantes. Cuando recién empezamos recuerdo que había mucha resistencia a castrar las mascotas. Hoy la gente hace cola para operar a su perro o a su gato”, apunta. No obstante, el funcionario remarca que todavía hay un poco de resistencia a castrar al macho.

La decisión de esterilizar un animal tiene beneficios en su salud y además contribuye a que cada vez haya menos animales sin hogar, deambulando por la calle. En el caso de las hembras, con la castración se previenen la formación de tumores de mama hormonodependientes. En los machos, la esterilización disminuye la aparición de cáncer de próstata.

En el caso de los gatitos, se recomienda realizar la esterilización para evitar situaciones como la huida en la época de reproducción, que es un problema grave porque pueden salir lastimados en alguna pelea callejera con otro gato.

Antes de la cirugía, es necesario mantener nuestra mascota en ayuno tanto de alimentos sólidos como líquidos durante 12 horas. La forma de transportarlos después de la operación no es un detalle mejor. A los gatos es ideal trasladarlos dentro de un canil o bolso. A los perros hay que llevarles una manta.

Por otro lado, en Francisco de Aguirre al 300, donde está la sede del Cenara, la Municipalidad tiene una clínica veterinaria. En promedio atienden 120 consultas diarias, de lunes a viernes de 8 a 13 y de 16.30 a 20.30. Hacen curaciones, ponen vacunas y tratan distintas enfermedades. En caso de que el animal necesite una cirugía menor, también la realizan allí.

La Municipalidad cuenta también con un centro de equinoterapia al que asisten 52 pacientes con distintas discapacidades. Trabajan allí médicos, psicólogos, fonoaudiólogos y kinesiólogos. Los caballos que se encuentran en el predio habían sufrido maltrato y fueron recuperados.

Los números de la asistencia

- 45 esterilizaciones por día se realizan en los quirófanos móviles municipales.

- 120 consultas diarias tienen en la clínica veterinaria del Cenara.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios