El despertar del martes en Simoca fue violento a la vista. Parte de las entrañas del predio donde año a año se realiza la tradicional feria había desaparecido consumido por unas llamadas provocadas adrede. Hubo sorpresa, pero sobre todo dolor por este hecho delictivo que privó a cientos de familias de poder trabajar en un evento que reúne año a año a miles de turistas y que genera empleo directo, además de consumo directo e indirecto en la misma Capital del Sulky.
Las imágenes de la feria devastada recorrieron todos los rincones de la provincia y del país, mientras se analizaban los daños y costos para reconstruir nuevamente los tradicionales quinchos y ranchos hechos de paja seca y madera de la zona.
Si bien hasta el momento no se conoce el costo total de la recuperación de los negocios, desde el gobierno provincial avanzaron en extenderle una mano a los simoqueños. “La verdad que hoy queríamos, como gobierno de la provincia, venir a ver lo que lamentablemente ha sucedido en Simoca, como fue la quema de los quinchos, de los ranchos”, abrió su discurso el vicegobernador Osvaldo Jaldo desde el predio ubicado a orilla de las vías ferroviarias y que se dedica a la venta de comidas, chacinados, verduras y artesanías, entre otros productos.
“Hemos venido a acompañar, a acompañar al intendente Marcelo Herrera, a los vecinos de Simoca y también a la ciudad de Simoca. Parte de la economía de Simoca se mueve con esta feria”, agregó Jaldo en lo que fue un mensaje tranquilizador: el gobierno provincial y la Legislatura aportarán dinero para la reconstrucción del predio ferial.
“Hemos venido a disfrutar de la comida regional y de los números folclóricos, pero ahora con más razón estamos a la par y los vamos a acompañar hasta que estos quinchos y esta feria funcionen como antes de este hecho delictivo”, aseguró Jaldo, y pidió: “les pedimos tranquilidad a los feriantes, al intendente”.
“Hay muchos simoqueños que directa e indirectamente dependen de lo que se produce y genera en este predio ferial, tenemos que recuperarlo lo antes posible”, concluyó Jaldo.