Un martes negro azotó a la Bolsa; el dólar cerró estable

Un martes negro azotó a la Bolsa; el dólar cerró estable

El tipo minorista terminó a $ 59,34 y el paralelo a $ 61,75, en baja.

Un martes negro azotó a la Bolsa; el dólar cerró estable LA GACETA/ ARCHIVO
25 Septiembre 2019

Las acciones y los bonos argentinos vivieron un verdadero martes negro, al sufrir desplomes de hasta 9%, por la sorpresiva fuerte caída del dólar “contado con liqui” (CCL), y algunos comentarios políticos sobre tarifas, en el marco de una creciente crisis financiera y ante las dudas reinantes de cara a las elecciones presidenciales.

Condicionado además por el contexto externo, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cayó un 4,4%, a 27.819 puntos, dentro de una operatoria aún limitada que sólo potencia la volatilidad. Los descensos del día fueron liderados por las acciones de Telecom (-9%), de Transener (-8%) y de Central Puerto (-7,7%). Para algunos operadores “fue una extrañeza” la baja del CCL, en un contexto donde también cayeron los mercados tanto en la Argentina como en EEUU.

En los mercados financieros, el dólar “contado con liqui” -que surge de la compra de bonos o acciones, y su posterior venta en el exterior para hacerse de divisas- cedió $ 1,52 (-2,2%), a 65,93 pesos, por lo que la brecha con la divisa mayorista cayó al 16%.

Por otra parte, analistas explicaron que las mermas, sobre todo en las empresas de servicios, se debieron a “comentarios políticos del fin de semana en cuanto a eventuales congelamientos de tarifas”. Ante este panorama, los inversores se mostraron con mayor prudencia, a la espera del resultado de las conversaciones del Gobierno con bonistas y el FMI en Estados Unidos. Más allá de todo, la nueva baja del panel líder llamó la atención. “Los precios de las acciones se encuentran muy por debajo de lo que valen en realidad. La capitalización bursátil de las empresas está en un piso muy bajo; es momento de entrar para inversores profesionales que tengan resto y no piensen sólo en la coyuntura”, remarcan.

En contrapartida del comportamiento de la Bolsa, el dólar minorista cerró casi estable a $ 59,34, en bancos y agencias de la city porteña, en medio de una reiterada estrategia de regulación oficial. El dólar paralelo, en tanto, cerró a $ 61,75, con baja de 50 centavos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios