El presidente, Mauricio Macri, viajará hoy a Nueva York para asistir mañana a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) dentro de una apretada agenda de 24 horas que incluye la cena de recepción del mandatario estadounidense, Donald Trump, como anfitrión.
Macri participará así por tercera vez de la Asamblea General de la ONU, esta vez acompañado por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, el canciller Jorge Faurie, y el subsecretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.
Lacunza tendrá en Nueva York una agenda propia que el miércoles lo llevará a Washington para reunirse con el director gerente interino del FMI, David Lipton, y los miembros del staff permanente de ese organismo, Alejandro Werner y Roberto Cardarelli.
Además, está previsto que Lacunza mantenga un encuentro con autoridades del Banco Mundial, mientras que el jueves asistirá a la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En cambio, no está previsto que Macri extienda su estadía ni que asista al diálogo convocado por Trump con líderes latinoamericanos para tratar la cuestión venezolana. Partirá hoy a la tarde para arribar mañana a Nueva York, donde permanecerá 24 horas.
La participación del jefe de Estado argentino en la Asamblea de la ONU será mañana, cuando empieza el 74 período de sesiones ordinarias de la ONU, en el que se debaten cuestiones de interés global, como el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad, el cambio climático y la igualdad de género, entre otras. Macri asistió a la cita anual de la ONU en 2016 y 2018, mientras que en 2017 en su lugar viajó la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti.
En su primera disertación ante ese foro, hace tres años, Macri había pedido al Reino Unido dialogar por la soberanía de las Malvinas, se comprometió a ampliar el cupo de refugiados sirios en la Argentina y habló sobre su objetivo de Pobreza Cero, entre otros temas. El año pasado volvió a reivindicar la soberanía sobre Malvinas y otras islas del Atlántico sur y anunció que denunciaría a Venezuela en la Corte Penal Internacional por violaciones a los derechos humanos.
Este año, la Asamblea General de la ONU se desarrollará bajo el lema de “impulsar los esfuerzos multilaterales para la erradicación de la pobreza, la calidad de la educación, la acción contra el cambio climático y la inclusión”.
Código Procesal Civil
En tanto, se informó ayer que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, presentará hoy al presidente Macri el anteproyecto de ley del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, en un acto que se realizará en la Casa Rosada.
El ministro escribió un twitter sobre el tema: “Debido al éxito de la convocatoria, la presentación del Código Procesal Civil y Comercial se transmitirá en vivo. Los esperamos en el salón Pablo Ramella, Sarmiento 329 piso 11, CABA, para ver la transmisión desde Casa Rosada. Se requiere inscripción previa”, remarca la información.
El anteproyecto fue redactado por una comisión de 21 especialistas en Derecho Procesal, luego de tres años de trabajo, y propone instalar la oralidad efectiva y el uso de tecnologías, como la videograbación de audiencias, el expediente electrónico y la declaración vía videoconferencia.
También propone disminuir los tiempos de los procesos y disponer la obligación la obligación de decir la verdad para las partes, y simplificar estructuras procesales.
El proyecto “ubica al usuario como centro del servicio de justicia, al juez como director del proceso y su obligatoria participación en las audiencias, y a los abogados como activos colaboradores para la solución del conflicto”, con el fin de evitar largos juicios, indica la información.
La semana pasada, Garavano instó al Congreso a dar “un debate plural” sobre la reforma del Código Penal, al presentar el proyecto de ley ante la comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado.
El nuevo Código, de 540 artículos, tiene muy pocas chances de ser tratado este año, a pesar de que fue uno de los pedidos que hizo Macri al abrir las sesiones ordinarias el 1 de marzo. Sucede que hay diferencias con la oposición pero también en el oficialismo. (Télam/Clarín)