Una recién nacida fue hallada muerta en Lomas de Tafí

Una recién nacida fue hallada muerta en Lomas de Tafí

La beba habría sido estrangulada, se investiga a una menor que había sido internada Habría sido arrojada y presentaba además fractura de cráneo. La data de muerte sería de entre 8 y 12 horas.

EN LA CAPITAL. Una adolescente, de 14 años, ingresó el viernes por la noche a una clínica de calle 9 de Julio. la gaceta / foto de franco vera EN LA CAPITAL. Una adolescente, de 14 años, ingresó el viernes por la noche a una clínica de calle 9 de Julio. la gaceta / foto de franco vera
22 Septiembre 2019

El cuerpecito estaba en el fondo de una casa, en medio del césped corto y rodeado de plantas. Ya no presentaba signos vitales y nadie sabía, ni los ocupantes ni los vecinos, en los primeros momentos del hallazgo, cómo había sido depositado en la vivienda del barrio Lomas de Tafí, en Tafí Viejo. Era una beba recién nacida, que presentaba señales de estrangulamiento y fractura de cráneo. De acuerdo a fuentes judiciales, habría muerto entre 8 y 12 horas antes y luego arrojada al terreno.

El hecho se conoció a partir del aviso de una mujer a la Policía. La vecina de Lomas de Tafí, de 39 años, denunció ayer por la mañana que había encontrado en el fondo de su hogar “un feto”, según se creía. En el lugar, los policías y funcionarios judiciales, al determinar las condiciones del cuerpo, comenzaron a marcar una línea de investigación de la muerte. No llevaba muchas horas ahí y habría nacido en la noche del viernes.

Los pesquisas preguntaron después a vecinos si habían visto a alguna persona embarazada en la zona, con el fin de determinar el origen. Pero ninguno pudo dar datos firmes que permitieran aclarar el panorama.

Con el paso de las averiguaciones, se conoció que una menor, de 14 años, había sido internada en una clínica durante la noche del viernes, pero no se sabía los motivos ni el estado de salud. La vivienda de la adolescente colindaba con el fondo de la casa donde se encontró el cuerpo. Además, la madre de la menor no permitía que el médico de Policía la examine, según informaron los voceros judiciales.

El dato clave fue suministrado por el novio de la chica. El muchacho, de acuerdo a voceros de la causa, relató que “ella estaba embarazada de él , que le había pedido en varias oportunidades que buscaran un médico porque no quería tener al niña”. Con esta información, la Justicia y la Policía sospechan que la adolescente sería la progenitora y que su madre podría estar involucrada en el hecho. Ante esta actuación, se dispuso una consigna policial en la casa de la menor y también en la clínica privada de la capital, ubicada en calle 9 de Julio, casi Las Piedras, a la espera de nuevas medidas. Voceros del centro sanitario dijeron, extraoficialmente, que la paciente “hacía muy poco tiempo había dado a luz y que se presentaría una historia clínica”.

Por su parte, el médico de la Policía indicó, durante el procedimiento, que era imposible que sola haya dado a luz, haya cortado el cordón umbilical, matado y arrojado a la recién nacida a la casa del vecino.

“La bebé había nacido con vida y luego habría sido asesinada. Esta es la hipótesis que estamos manejando. Creemos que la menor, quien sería la madre, no pudo hacerlo sola, sino que alguien tuvo que asistirla en el parto. Los pesquisas determinaron que tiene fractura de cráneo, fue arrojada al terreno y que habría fallecido hace 8 o 12 horas”, señaló el jefe de la División Homicidio, Christian Peralta.

Adriana Giannoni, a cargo de la Fiscalía Especializada en Homicidios, determinó que el cuerpo de la beba sea trasladado a la morgue judicial para realizar la autopsia y determinar el parentesco con la menor.

Comentarios