Empresarios y políticos tucumanos aportaron unos $15 millones a la campaña de Fernández

Empresarios y políticos tucumanos aportaron unos $15 millones a la campaña de Fernández

El Frente de Todos desembolsó $ 73,4 millones para la logística de las PASO, según presentaciones ante la Cámara Nacional Electoral.

Empresarios y políticos tucumanos aportaron unos $15 millones a la campaña de Fernández
19 Septiembre 2019

La campaña del Frente de Todos (FDT), que en las PASO cosechó el 47% de los votos con la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, generó en los comicios del 11 de agosto erogaciones por $73,4 millones, según la presentación formulada por el armado peronista ante la Cámara Nacional Electoral (CNE).

La cifra es sensiblemente inferior a las rendiciones efectuadas por Juntos por el Cambio (JxC): el espacio que impulsa la reelección del presidente Mauricio Macri, junto al senador Miguel Pichetto, desembolsó $180 millones, según la documentación de la CNE.

Sin embargo, los aportes en apoyo de Fernández-Fernández fueron los que pusieron el foco en esta provincia. Medios nacionales, como La Nación, La Voz del Interior e Infobae, se hicieron eco del impacto de las colaboraciones económicas que partieron desde suelo tucumano. Los comprovincianos aparecen en la cima de los distintos “rankings” de aportes para el FDT. La sumatoria de los fondos girados por personas jurídicas (empresas) y físicas (particulares) alcanza los $15 millones, según los documentos partidarios analizados por este diario. El monto representa más del 20% del total del “combustible financiero” que motorizó la campaña de Alberto Fernández. El ex jefe de Gabinete mostró una especial predilección política por Tucumán, al punto de destacar la figura del gobernador Juan Manzur en distintas ocasiones, como la noche de las primarias o la semana pasada, cuando visitó al ex ministro de Salud para participar de reuniones con dirigentes y empresarios.

En el caso de las personas jurídicas, el Frente de Todos elevó ante la CNE un detalle de las contribuciones y donaciones recibidas. Según el anexo, de los $10,8 aportados por el sector privado hasta el 20 de agosto pasado, $5,3 millones (es decir, casi la mitad) correspondían a firmas radicadas en Tucumán. Dos de ellas se destacan del resto por su colaboración. La primera, Servicios El Tata SRL, desembolsó $1,44 millón (en dos partes), y quedó entre las que mayor esfuerzo económico hicieron en el país en favor de la fórmula peronista. Según los registros de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se formó en 2017, está radicada en Monteros y tiene por actividad principal el servicio de transporte por camión cisterna. El Boletín Oficial de la Provincia, en su edición 28.966, indica que la sociedad está integrada por Jorge Antonio Aybar y Ángel Javier Aybar. A esta empresa le sigue Ávila Construcciones SRL, con una transferencia bancaria de $1,43 millón. Según los registros de AFIP, fue creada en 2008, y se dedica a la construcción de obras de ingeniería civil. Tiene domicilio fiscal en el barrio San Carlos, de Villa Quinteros, y el Boletín Oficial consigna que la sociedad fue fundada por José Vicente Ávila y María José Sepúlveda.

En cuento a las personas físicas que apoyaron la campaña de los Fernández, el nombre del empresario panadero Pablo Javier Albertus aparece varios lugares arriba de los demás aportantes. Con $1,7 millón, el titular del Centro de Industriales Panaderos de Tucumán se convirtió en una de las la personas que más contribuyó para el regreso del justicialismo a la Rosada. Le siguen dos dirigentes políticos que, además, se dedican al sector privado: Iván Llorens Dip, ex legislador y dueño de estaciones de servicio, colaboró con $900.000. Esa cifra sumó el dirigente Mario Koltan.

Empresarios y políticos tucumanos aportaron unos $15 millones a la campaña de Fernández

Un estacionero, ex legislador, colaboró con más de $900.000

“En estos cuatro años nos vinimos a pique. La situación es crítica. Por eso apostamos por Alberto (Fernández)”, explicó Iván Llorens Dip a LA GACETA, al ser consultado por su aporte financiero de $907.000 para la campaña presidencial del Frente de Todos.

El dirigente peronista explicó que los recursos salieron de su empresa familiar, Llorens Group, que cuenta con estaciones de servicios en Concepción, Villa Quinteros y Simoca, y que además presta asesoramiento inmobiliario. Desde febrero, además, el ex legislador (período 2011-2015) preside el club de fútbol del cual es socio fundador: Deportivo Llorens.

Al margen de todas estas actividades, el oficialista resolvió involucrarse en la campaña nacional con un desembolso económico en nombre propio. “La situación a la que se llegó por las decisiones del Gobierno nacional es muy complicada. El país está mal y se necesita un cambio”, describió.

Llorens Dip aclaró que suele hacer aportes, como integrante del Partido Justicialista, en distintas elecciones. “Hace años que vengo colaborando, a veces con montos pequeños, otros medianos, o más grandes”, graficó el empresario.

En cuanto al contexto que atraviesan las estaciones de servicio, el peronista lo consideró “crítico”. “El margen de ganancia por el gas es bajo. Es preocupante todo lo relacionado a la producción de combustibles. Ya estamos sufriendo el desabastecimiento. Por eso la apuesta por Alberto. Yo ocupé cargos públicos como político, y de esta forma quiero seguir colaborando para cambiar la realidad”, marcó.

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