Dos legisladores opositores denunciaron penalmente al gobernador Juan Manzur por el uso del avión oficial de la Provincia, que trasladó a los dirigentes bonaerenses peronistas Verónica Magario y Fernando Espinoza para acompañar al candidato presidencial kirchnerista Alberto Fernández en el encuentro con los miembros de la Unión Industrial.
Según la denuncia, realizada por Eudoro Aráoz y José María Canelada, la Ley 8350 regula el uso de las aeronaves de la Provincia de Tucumán. “Dispónese que las aeronaves del Estado Provincial estarán afectadas a su utilización para traslados oficiales y sólo excepcionalmente para traslados privados", establece su artículo 1°.
Además, el artículo 2 reza que “se considerarán vuelos oficiales cuando se trate del traslado de funcionarios nacionales, legisladores nacionales, provinciales y/o autoridades de otras provincias".
"A partir de ello cabe destacar que el mero traslado de funcionarios nacionales, legisladores nacionales, provinciales y/o autoridades de otras provincias, por su condición de tal, no puede de ninguna forma implicar un uso oficial del avión de propiedad estatal provincial", indicaron los denunciantes.
Entre los petitorios que se realizan en la denuncia, los legisladores solicitaron que se realice investigación penal preparatoria, a los fines de determinar la existencia de delitos y que se cite a declarar en los términos del art. 309 del CPPT al Manzur, Magario y Espinosa.
Las posturas
"Denunciamos al gobernador por el uso partidario de los recursos del Estado provincial. La impunidad con la que manejan el dinero de todos los tucumanos como si fuera propio constituye un delito, y nosotros no podemos mirar al costado. Que el avión sanitario se haya destinado como un taxi aéreo para que vengan dos personas a participar de actos electorales, sin importar que sean funcionarios en otras provincias como el caso de Magario, hace que se esté incurriendo en una de las conductas establecidas en el Código Penal. Simple y sencillo como eso", explicó Canelada.
Por su parte, Aráoz señaló: "El uso del avión de la provincia de Tucumán para transportar dirigentes políticos a un acto en la campaña presidencial de Alberto Fernández por parte de Manzur es la prueba palmaria de que el Gobierno de la provincia considera que puede usar el dinero y los recursos públicos para una campaña electoral. No privilegia la seguridad, la salud ni la obra pública para los tucumanos. Sólo les interesa mantener, usufructuar y gozar del poder. De los tucumanos no se acuerdan".
Por último, Canelada destacó: "En cualquier país normal, con instituciones que funcionen, ameritaría una investigación de oficio y un reproche judicial. Aunque nosotros sabemos que “Pirincho” Jiménez tiene organizado un despliegue para garantizar la impunidad, no vamos a bajar los brazos hasta lograr que la decencia y la transparencia se impongan"