El ministro de la Producción y el Trabajo, Dante Sica, afirmó hoy que el acampe de las organizaciones sociales sobre la avenida 9 de Julio, en pleno centro porteño, "obedece más a una estrategia política electoral que a un tema fehaciente de lo que está ocurriendo" porque, según destacó, las partidas destinadas a esos sectores "son las más altas de la historia".
"Sorprende la actitud que han tomado (las organizaciones) cuando el Gobierno viene hablando con ellos y la partida destinada a inversión social es la más alta de la historia", dijo el funcionario nacional a radio Continental.
Añadió que "es cierto que por la devaluación tras las PASO cambió la economía" y es necesario "buscar solución" a los reclamos, pero consideró que por "la magnitud, la virulencia que está tomando (la protesta)", tiene "la presunción de que obedece mucho más a una estrategia política y electoral que a un tema fehaciente de lo que está ocurriendo".
En este sentido, Sica insistió en que "el Gobierno viene dando respuestas" y que "los movimientos sociales tienen que tener responsabilidad".
Sobre el eventual bono al sector privado, el ministro de Producción y Trabajo manifestó que "será tratado luego de la difusión de los nuevos índices del Indec con cámaras empresariales y sindicatos", y subrayó que las autoridades deben ser muy "creativas y flexibles para su implementación"
Sica dijo que "no hay que pensar en un monto estimado" al ser consultado sobre si ese plus será de 5.000 pesos, y añadió que ese valor "fue una referencia en base a lo que se asignó a empleados públicos".
"Nosotros tenemos la voluntad, sabemos que tenemos que cubrir una necesidad, y que hay que buscar algo que compense a las empresas y no las ahogue", aclaró el funcionario.
"Si hay voluntad política hay que hacerlo, yo veo que políticamente están dispuestos a tener algún arreglo porque ayer vi la foto de la UIA con el principal candidato opositor", añadió en relación al encuentro entre el titular de la entidad Miguel Acevedo y el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, en Tucumán.
Para Sica, "cuanto más voluntad política, más razonabilidad, la CGT está en un planteo también de mantener la paz social así que vamos a poder llegar a un acuerdo". (Télam)