Tríos, swinger y poliamor: los temas más calientes en la ExpoX

Tríos, swinger y poliamor: los temas más calientes en la ExpoX

La feria de erotismo en el Hilton tiene como tema estrella las parejas abiertas, un tema que despierta cada vez más interés y curiosidad.

06 Septiembre 2019

Y de golpe, palabras que antes eran malapalabra, ahora se metieron en la cama de muchísimas parejas. 

"Que te parece si..."

Así suele comenzar la charla, una propuesta que seguramente estuvo mucho tiempo dando vueltas en la cabeza de uno de los integrantes de la pareja, hasta que se anima a sacarla afuera. Un dato: los que suelen animarse a hacer el planteo son, en general, los varones.

"Hablando de swinger, tríos, poliamor y algo más". Así se titula la charla que dará esta noche y mañana a la noche la licenciada Mileva Pavicich en la ExpoX, la muestra de sensualidad y erotismo que promete hacer hervir la hotel Hilton.

Las parejas abiertas, el poliamor, las relaciones sexuales entre más de dos personas y el intercambio de parejas son temas que están más que nunca en el tapete y las personas muestran cada vez más apertura para, al menos, charlarlos. Que luego lleguen a tener la experiencia es otro tema. "Pero hablarlo y plantear la inquietud, manifestar que existen las ganas, es algo sano, mucho más sano que terminar en una infidelidad", explica Pavicich.

Para los organizadores de la exposición ha sido una verdadera revelación. "Cuando comenzamos a pensar los temas a tratar en las charlas, largamos la consulta en las redes sociales. El swinger (intercambio de parejas), los tríos y el poliamor se impusieron sin lugar a dudas como el tema de mayor interés entre nuestro público, así que decidimos armar la charla", explicó Germán Miroli, uno de los anfitriones.

SIN IMPOSICIONES. Pavicich sostiene que cada pareja tiene derecho a establecer su propio y único contrato sexual y afectivo. SIN IMPOSICIONES. Pavicich sostiene que cada pareja tiene derecho a establecer su propio y único contrato sexual y afectivo.

Pavicich sostiene que, a pesar de esta nueva apertura y ganas de probar, también persisten algunas confusiones y prejuicios. "El tema de otras variantes en la vida sexual llama mucho la atención pero también hay muchas ideas erradas: se cree que destruyen la pareja, que son demasiado liberales, que se le falta el respeto a la pareja... y lo cierto es que cada relación tiene derecho de formar los vínculos que les parezcan, sin atarse a ningún mandato sexual", apunta la psicóloga y sexóloga clínica. 

Las claves, señala, son claras: mucho diálogo, sinceridad al momento de plantear qué es lo que se quiere y qué no y, fundamentalmente, que haya consentimiento. "Si abrir la pareja a nuevas experiencias parte del forzamiento o de que una de las partes ceda para conformar a la otra... es seguro que el vínculo terminará resintiéndose".

Otro punto importante es que cada pareja plantee su propio contrato en esta apertura: hasta dónde llegar, con quién, cómo, qué cosas sí y qué cosas no. "Cada pareja arma su propio contrato en base a sus necesidades sexo-afectivas. La monogamia es un tipo de contrato que en la mayoría de los casos aceptamos casi de manera natural, pero ahora están más dadas las condiciones para repensar ese contrato, porque hay mucha información en los medios y el tema está en el tapete", destacó.

La infidelidad es, entonces, la ruptura unilateral de ese contrato sexo-afectivo y es a lo que no se quiere llegar, porque seguramente una parte saldrá lastimada. "Por eso es tan valiosa la honestidad, el sincerarse, manifestar que tenemos ganas de probar tal o cual cosa. Es sano", dice Pavicich y admite que últimamente es uno de los motivos más frecuentes en el consultorio.

"En la gran mayoría de los casos son los hombres los que plantean esa necesidad. No les resulta fácil decirlo, pero llega el momento que lo hacen, lo plantean, y eso es mucho más sano que cometer una infidelidad. Las respuestas pueden ser múltiples. Entonces llegan al consultorio a hablarlo, a ver las opciones, a informarse", contó.

Consejo: las charlas son con capacidad limitada. Si te interesa alguna, anotate apenas llegués a la feria, para asegurar tu lugar. Las mismas charlas se repiten los dos días. "Para ver todo lo que hay para ver es recomendable ir los dos días", aconsejó Miroli.

Como opinión personal, Pavicich considera que los hombres son los que suelen tomar la iniciativa porque, culturalmente, han aprendido a vivir el sexo despegado del amor. "En las parejas héterosexuales, por lo general, son las mujeres quienes no lo ven como positivo, y esto puede deberse a que culturalmente aprendió a vivir el amor ligado al sexo. Las parejas gays viven el sexo con más libertad que las parejas hétero. Por lo tanto, estos acuerdos son más viables y frecuentes entre ellos", comparó.

Pavicich explica que a muchas mujeres la relación monogámica no les genera ninguna falta, sino que la viven plena y genuinamente así. "Ahora, si no están conformes con su vida sexual y la sostienen porque ese es el mandato... y seguramente generará conflictos", advirtió.

Pavicich recuerda que los tríos, el intercambio de parejas o el poliamor no son prácticas nuevas, pero que se actualizaron y tomaron una nueva fuerza. "En la década del 60 era muy frecuente el amor libre", destaca.

Tríos, swinger y poliamor: los temas más calientes en la ExpoX

Según su experiencia, entre los adolescentes, jóvenes y adultos jóvenes, estos temas generan mucho interés y se han roto los tabúes. "Pero las personas mayores, de 60 en adelante, siguen resistiéndose. Ni siquiera están dispuestas a hablarlo. Les incomoda y piensan que se pierde la familia", finalizó.

Segunda edición

La de esta noche y mañana será la segunda edición de ExpoX. En la feria habrá show de strippers, charlas de sexualidad, tienda de juguetes sexuales y como novedad, cabina de realidad virtual para ver películas condicionadas.

"El año pasado se generó mucho interés y la gente se copó, sobre todo con participar y aprender. El público se libera y eso se contagia, y al mismo tiempo nadie está pendiente de si alguien lo mira. Es distendido y divertido, porque la gente quiere disfrutar de su sexualidad y disfruta de ver nuevas formas de sexualidad", expresó Miroli.

También habrá un "tarot erótico" para predecir el futuro sexual (consulta privada), desfiles e intervenciones artísticas eróticas. "Hay gente que nos consultó por privado si pueden ir disfrazadas, de colegiala o de secretaria por ejemplo... ¡y claro que pueden! El objetivo es liberarse", destacó el organizador.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios