El presidente Mauricio Macri aseguró ayer que los controles cambiarios implementados “son medidas que no nos gustan y que sólo se justifican en la emergencia y durante un tiempo limitado”, con el propósito de “evitar daños mayores”, durante su exposición en la IV Jornada de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) realizada en un hotel de Retiro. Además de referirse a la economía y a las medidas adoptadas luego de las PASO, el mandatario consideró que “la única manera de salir adelante es buscando la paz, sin querer perjudicarnos ni exponernos unos a otros”.
Ante un salón colmado donde los escuchaban los empresarios más importantes del país, Macri arrancó su exposición recordando que tras las PASO “hubo una mayor tensión cambiaria, el riesgo país se triplicó y los valores de la Bolsa cayeron a menos de la mitad”. En ese contexto, aseguro que su foco hoy es “reducir esa vulnerabilidad y poder llevarles tranquilidad a todos los argentinos”.
El Presidente remarcó algunas medidas adoptadas en esa nueva realidad, como el aumento del piso para el Impuesto a las Ganancias y el aumento del Salario Mínimo “que este mes va a impactar directamente en cuatro millones de argentinos”.
También mencionó la eliminación del IVA para productos básicos, la exención de los aportes previsionales por parte de los trabajadores en relación de dependencia y las facilidades a las PyME para que puedan cancelar deudas.
En cuanto a lo macroeconómico, señaló la extensión de plazos de la deuda y aseguró: “Después de una segunda semana donde tuvimos otras disrupciones políticas, definimos poner un límite a la volatilidad en el mercado de cambio con el objetivo final de proteger la estabilidad cambiaria y especialmente a los ahorristas”. Para el mandatario son medidas “que sólo se justifican en la emergencia y durante un tiempo limitado”, pero que fueron implementadas “para evitar daños mayores”. (Télam)