El nadador tucumano Matías Ola, quien comenzó a practicar la disciplina a los 21 años como un tratamiento para su asma, se propone ser el primer argentino en conseguir la Triple Corona de Aguas Abiertas al intentar cruzar el Canal de la Mancha, en una travesía que tiene como objetivo dejar un "mensaje de paz, conciencia ambiental e inclusión social".
"Todos los proyectos en los que me embarco tienen como objetivo fomentar la unión, la paz, el cuidado de los océanos, pero sobre todo la inclusión social: los atletas del interior no tienen la posibilidad de entrenarse adecuadamente y eso es algo que debe cambiar", dijo a Télam el deportista de 34 años desde Francia.
Ola nació en San Miguel de Tucumán, pero se crió en una zona rural de Orán, provincia de Salta. De pequeño le diagnosticaron asma y le aconsejaron a su madre que lo lleve a hacer natación "para ampliar la caja torácica y fortalecer los pulmones", recordó Ola.
"En ese momento no pude hacerlo porque no había acceso a centros deportivos, recién a los 21 y ya en el centro de Tucumán pude enfrentar mi enfermedad y aprendí a nadar, pero para ello tuve que poder solventar una pileta privada", explicó.
Un par de años más tarde, tras darse cuenta de lo que le generaba la natación, Ola viajó a Buenos Aires donde continuó con el deporte de manera profesional y participó de distintas competencias con muy buenos resultados, pero a los 26 años decidió dejar atrás las piletas y comenzó un nuevo desafío: las aguas abiertas.
"Empecé a interesarme por otro tipo de competencias y vi por Internet que había proyectos sociales y solidarios y decidí crear una fundación a la que llamé ‘Unir el Mundo’ para poder, con estas travesías, ayudar a aquellos chicos que no tienen la posibilidad de acceder a una pileta o de viajar a Buenos Aires", relató.
Esta organización busca, cuenta Ola, "fomentar la restauración de centros deportivos en Tucumán, pero también ayudar a quienes deseen acceder a este deporte, ya que cuenta con un calendario anual con desafíos, competencias y que facilita la conexión con otros países".