En la Bolsa, un martes “negro” arrasó con acciones y bonos

En la Bolsa, un martes “negro” arrasó con acciones y bonos

Papeles de empresas privadas se derrumbaron hasta 17% y los títulos cayeron hasta un 9%.

EL MERVAL. Grupo Galicia bajó ayer 17,66%; Banco Macro, 15,89%; YPF, 14,70%, y Pampa Energía,14,53%. Reuters EL MERVAL. Grupo Galicia bajó ayer 17,66%; Banco Macro, 15,89%; YPF, 14,70%, y Pampa Energía,14,53%. Reuters
04 Septiembre 2019

La Bolsa porteña fue golpeada ayer por un fuerte desarme de posiciones en medio de un reacomodamiento de carteras, por temor de los inversores ante la revisión de calificadoras internacionales y el posible retraso del proyecto de ley de reperfilamiento de deuda.

El índice Merval se derrumbó un 11,9% a la zona de las 23.079 unidades, su mínimo en dos años, liderada por los papeles de bancos. Los bonos, por su parte, bajaron hasta un 9%.

La debilidad de Wall Street también jugó en contra de los negocios bursátiles locales, teniendo en cuenta que el lunes fue feriado en el mercado financiero estadounidense.

Las caídas accionarias más destacadas correspondían al rubro de las compañías energéticas y financieras. Grupo Financiero Galicia retrocedió 17,66% y marcó el peor desempeño de la jornada. Le siguieron Banco Macro (-15,89%), YPF (-14,70%), Pampa Energía (-14,53%) y BBVA (-12,64%).

El indicador Merval tuvo el lunes un fuerte incremento del 6,41% y un derrumbe del 41,4% en agosto. El monto negociado en acciones trepó ayer a 190,2 millones de pesos. En el panel general, el saldo de la rueda arrojó 41 papeles en baja, 9 en alza y 11 sin cambios.

De esta forma, la Bolsa porteña se vio golpeada ayer por un fuerte desarme de posiciones en medio de un reacomodamiento de carteras, tras las recientes restricciones cambiarias impuestas por el Gobierno argentino.

Las acciones argentinas que operan en el mercado estadounidense cotizaron con mayoría de pérdidas. En este sentido, se destacó Grupo Financiero Galicia, que cayó 11,72%. Otros bancos también sufrieron el golpe del mercado: BBVA se hundió 7,80%, seguido de Supervielle (-6,91%), Banco Macro (-6,05%) y Pampa Energía (-5,93%).

El Gobierno nacional anunció el domingo una serie de estrictos controles financieros para tratar de detener el ascenso constante del dólar, en medio de una crisis de confianza por la incertidumbre política antes de las elecciones presidenciales de octubre, indicó una nota del diario digital ámbito.com.

Varios factores

Eduardo Fernández, de Rava Bursátil, consideró que el derrumbe estuvo relacionado con varios factores: en primer lugar, la caída de los mercados de referencia, donde continúa pesando fuerte la guerra comercial entre EEUU y China.

En segundo lugar, el analista mencionó que la calificadora de riesgo Standard & Poors pasó a revisión la nota de los bancos argentinos. Por último, mencionó que el MSCI Argentina podría revisar la reclasificación de Emergentes, si el país introduce cambios en el mercado cambiario. Y además, a los analistas les preocupa y mucho, que el gobierno de Mauricio Macri retrase el proyecto de ley de reperfilamiento de deuda.

Los principales bonos operados terminaron en terreno negativo, con el riesgo país aún por encima de los 2.500 puntos básicos. Los títulos en dólares (cotizantes en pesos) cedieron hasta un 8,8%, tal es el caso del Bonar 2020. En tanto, el Bonar 2024 cayó un 1,3%, el Discount un 1,6% y el Bonar 2037, un 7,05%. En tanto, los bonos que cotizan en dólares cayeron hasta un 9,3%, consignó iProfesional.com.

Operadores concidieron en que esta notoria debilidad de la Bolsa estuvo en línea con las bajas de otros mercados globales, con la particularidad de que el golpe es más fuerte en la Argentina por la crisis que afronta. El director de MB Inversiones, Diego Martínez Burzaco, explicó que “en una jornada de fuerte volatilidad, los ADRs no convalidaron la fuerte suba que tuvieron el lunes los papeles locales en Buenos Aires, con Wall Street cerrado”.

“Entiendo que muchos inversores extranjeros están procesando las últimas medidas con bastante desánimo y eso pone presión a las cotizaciones en dólares, arrastrando a los papeles locales”, afirmó Burzaco. Además, detalló que “tampoco hacen pie los bonos, que en estos momentos caen 6% en sus paridades en dólares y que envían el riesgo país al alza”.

“Para sacar alguna conclusión con respecto a la eficacia del control de cambios deberíamos dejar correr algunos días”, destacó el especialista.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios