Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Leandro Marcelo Sánchez. Periodista, 53 años, nacido en Colón, Entre Ríos, emprendedor social, apasionado por la historia y director de la revista Capacitados.

04 Septiembre 2019

1) Humanizar la Tierra
Silo
Planeta (172 páginas)

Lo elijo porque...
Humanizar la Tierra es un libro rector en mi vida. Un escrito al que vuelvo siempre, su lectura cambia con el tiempo, se lo interpreta de otra manera, aunque los principios básicos enumerados en la “Mirada Interna” (uno de los tres libros) son universales y atemporales. Es una obra fundamental para quienes bucean en su mundo interno sin desatender lo social.

Sinopsis de “Humanizar la tierra”
Lo que el autor nos presenta es el relato de una experiencia de búsqueda de la verdad interior y una mirada sobre el mundo de lo humano. Una síntesis profunda de una propuesta de sentido de la vida entendido como un perfeccionamiento personal y transformación social. El lector es motivado a acompañar los descubrimientos del autor, que se transforma en un guía que aporta prácticas posibles de experimentar. “La Mirada Interna”, es mirar hacia dentro de uno mismo; “El paisaje Interno”, una visión de conjunto sobre creencias, dudas y certezas; y “El paisaje humano”, una mirada crítica de la construcción social actual.

2) Adán Buenosayres
Leopoldo Marechal
Sudamericana (616 páginas)

Lo elijo porque...
Fue descubrir la poesía en una novela. Escrito de una forma admirable, recorrer sus páginas es un deleite. El prólogo dice: “no había lágrimas en nuestros ojos ni pesadumbre alguna en nuestros corazones; porque dentro de aquel ataúd sencillo (cuatro tablitas frágiles) nos parecía llevar, no la pesada carne de un hombre muerto, sino la materia leve de un poema concluido”.

Sinopsis de “Adán Buenosayres”
La obra se divide en siete libros y los cinco primeros están escritos en tercera persona, mientras que los dos últimos -“El cuaderno de tapas azules” y el “Viaje a la oscura ciudad de Cacodelphia”- están relatados en primera persona por el protagonista.
Es una novela fundamental en la historia de la literatura argentina.
Los compañeros de ruta de Adán son nada menos que, con nombres distintos, Jorge Luis Borges, Raúl Scalabrini Ortiz, Xul Solar, entre otros. Cortázar la calificó como “un acontecimiento extraordinario en las letras argentinas”.

3) Fuego en Casabindo
Héctor Tizón
Alfaguara (120 Páginas)

Lo elijo porque...
Es un relato maravilloso del realismo mágico en el que el tiempo, como en Pedro Páramo, juega con los personajes. Tizón toma como base la Batalla de Quera y se mete íntimamente en los protagonistas. Después de haber leído “Fuego…” nunca más vi la Puna jujeña del mismo modo; comencé a verla más allá de sus paisajes. Comencé a verla desde el dolor de su gente.

Sinopsis de “Fuego en Casabindo”
Fuego en Casabindo narra una historia real ocurrida a fines del siglo XIX, protagonizada por los pobladores originarios del noroeste argentino. Pero no es una historia más: es el relato de una derrota definitiva, la de la batalla de Quera, síntesis del atropello blanco y del lento y doloroso repliegue de los coyas, verdaderos dueños de la tierra, desde entonces despojados para siempre. Aquella batalla y sus consecuencias están contadas por una multitud de voces, presentes y ausentes, vivas y muertas, que se alzan desde algún lugar del páramo para señalar la injusticia. Doroteo, su personaje principal, regresa de la muerte a buscar a su verdugo. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios