En agosto, hubo un femicidio cada 27 horas en Argentina, mientras que en lo que va del año ya se produjeron 223 hechos, según un relevamiento efectuado por el Observatorio de las Violencias de Género "Ahora Que Sí Nos Ven".
El estudio, que se realiza "en base a noticias publicadas en 250 medios de todo el país", destaca además que durante 2019 ya son 148 las niñas y niños huérfanos a causa de los femicidios.
En tanto, de acuerdo a un informe de la Defensoría del Pueblo de la Nación, se cometieron 155 femicidios en la Argentina durante la primera mitad de 2019 y 13 de las víctimas tenían menos de 11 años.
El estudio de ese Observatorio precisó que la mayor cantidad de casos se registró en la provincia de Buenos Aires. También detalló que "39 asesinatos se cometieron con armas de fuego y 38 por apuñalamiento", mientras que "un alto porcentaje de las víctimas fue golpeada o estrangulada".
Raquel Vivanco, presidenta de esa ONG, aseguró que "en lo que va del año, en el 16% de los casos las mujeres asesinadas habían realizado denuncias previas contra sus agresores, dejando en evidencia que el Estado no les garantizó protección ni acceso a la justicia".
La dirigente aseveró que "en contextos de crisis económica como el que estamos viviendo, observamos un recrudecimiento de la violencia siendo el hilo más delgado la violencia contra las mujeres. El actual Gobierno no ha elaborado estrategia alguna eficiente para erradicar la violencia".
Dijo, además, que los femicidios "no descienden como así tampoco los distintos tipos de violencia contra las mujeres y diversidades".
El relevamiento lo realiza el Observatorio que se creó luego de la primera marcha Ni Una Menos de 2015. (Télam)