Ocho claves para entender los cambios en la calle La Madrid de Yerba Buena
Desde mañana los conductores tendrán que acostumbrarse a circular de oeste a este en esa transitada calle de la “Ciudad Jardín”. Te explicamos cuáles son los cambios de los recorridos de los ómnibus, dónde podrás estacionar y cómo serán los controles durante los próximos días.
1 - DE OESTE A ESTE. Desde mañana, la calle La Madrid tendrá sentido único de oeste a este. Es decir, quienes circulen por esa convulsionada arteria tendrán a sus espaldas al cerro y avanzarán por una de las “vías de salida” para dirigirse a San Miguel de Tucumán. De esta manera se concreta un anhelo municipal, que se viene planteando desde junio de 2018, y que tiene como objetivo aliviar el tránsito en una zona en la que hay dos colegios, un country, barrios cerrados y comercios. Con el cambio esperan reducir los accidentes que son comunes -según los vecinos- en numerosas esquinas.
2 - SEÑALES. Ya se han colocado 75 carteles de “contramano”, “circulación única” y de prohibición de giros de acuerdo con lo que corresponda, aunque todavía están tapados con bolsas negras. Mientras que a los nomencladores que indican el nombre de la calle y su dirección se les han borrado una de las flechas que señalaban que era doble mano. Por último, el complejo de semáforos en la esquina que la une con Solano Vera funcionará a partir de mañana.
3 - CONTROLES. Personal de Tránsito y motoristas municipales estarán durante los próximos días en los cruces más complicados, como Diagonal Sur, Reconquista, San Martín, Martín Fierro, Rubén Darío, Zavalía y Alfredo Guzmán. “Toda modificación tiene una etapa de adaptación y daños colaterales, pero no tenemos dudas que los vecinos se van a acostumbraran y resultará beneficioso para todos. Hay que circular con precaución y respetando las normas de tránsito”, dijo a LA GACETA Nicolás Juárez Dappe, subdirector de Tránsito de Yerba Buena. A ello el funcionario agregó que durante un tiempo prudente no se multará hasta que vean que los conductores se han acostumbrado al sentido único.
4 - ESTACIONAMIENTO. Otro de los cambios destacados al hacer mano única a La Madrid es que el estacionamiento de los vehículos en toda la extensión de esa arteria debe realizarse sobre la mano derecha. Es decir, a partir de mañana podrán aparcar en este caso sobre el cordón sur.
5 - TRAMO PERMITIDO. Quienes circulen por San Martín de norte a sur, pueden hacer el “codo” en el cruce con La Madrid con precaución aunque eso implique circular en sentido contrario al tránsito por unos metros. “Es importante destacar esto porque podrían los automovilistas entender que realizado esta maniobra circularían en contramano, pero estará permitido este pequeño tramo debido a que San Martín es una calle troncal”, detalló Juárez Dappe.
6 - CAMBIO EN LOS RECORRIDOS. La Subdirección de Transporte de esa Municipalidad, junto a las líneas de los colectivos 118 (ramal Zona Sur y 200 Viviendas) y 102 (ramal Los Pinos y San Eduardo) informaron que reorganizarán algunos tramos de sus recorridos habituales a causa del cambio de sentido de circulación de la calle (ver el mapa)
7 - LO QUE SIGUE. El proyecto municipal inicial contempla también establecer la mano única en el Boulevard 9 de Julio, que tendrá el sentido este-oeste. Pero por ahora -aclaró Juárez Dappe- ese cambio está supeditado al arreglo total de la La Madrid (que incluye bacheo en varios tramos, entre otros trabajos). Entonces, por el momento, seguirá con doble mano. Otro sector en el que modificarán los sentidos de las calles es en el que se encuentra cerca del mástil: por ejemplo, la arteria Pedro Maderuelo tendrá sentido único desde avenida Aconquija hacia calle Fleming de sur a norte. Mientras que la calle Fleming, a su vez, tendrá sentido único de circulación de este a oeste, y la calle Aragón se hará de sentido único de norte a sur desde Fleming hasta avenida Aconquija. Esto ocurrirá una vez que pongan en funcionamiento los semáforos de la zona del mástil.
8 - OBJETIVO. Esta modificación traerá aparejado cambios en la vida cotidiana de los vecinos, pero el municipio resalta que esta medida está tomada para mejorar la circulación en la convulsionada La Madrid, que -a su vez- tiene una importante reducción de calzada entre Quintana hasta Anzorena, y desde Martín Fierro hasta Chacho Peñaloza, zona escolar muy concurrida.