La semana cerró en un clima de ebullición en los mercados. Sin embargo, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, dijo hoy que “la Argentina no está en default” y aseguró que el país tiene voluntad de cumplir con sus obligaciones y está en condiciones de cumplirlas. “Por default entendemos cuando el país no quiere pagar la deuda, no va a pagar la deuda, y este no es el caso de la Argentina”, advirtió.
El senador sostuvo que lo que ha hecho la Argentina es en la deuda de corto plazo establecer un cambio en los plazos de pago, estableciendo un cronograma de pago en contado, tres meses y seis meses. “Eso es lo que hizo Argentina, con vocación de cumplir con sus obligaciones”, afirmó.
En declaraciones a Radio Mitre, Pinedo fue consultado sobre el desembolso del Fondo Monetario Internacional previsto para septiembre afirmó. “No sé si hará el desembolso o no, suponemos que sí, está pactado que así sea, hasta ahora no lo confirmaron”, dijo.
Además, Pinedo dijo que el presidente Maurcio Macri está comprometido con el objetivo de estabilizar la economía, de que no siga habiendo corridas devaluatorias que impactan en los más pobres”.
El presidente Provisional del Senado sostuvo que se trata de "un momento difícil, pero en momentos difíciles los dirigentes tienen que generar tranquilidad y actuar con responsabilidad, con prudencia, para que no sufran los que menos tienen, que son los que más sufren en momentos de turbulencias o de corridas como los que está sufriendo la Argentina".
En ese sentido, destacó que "lo importante es que el presidente tenga calma, y pueda construir lo que está intentando construir, que es un puente de confianza entre este momento y el momento de la elección".