Abrazos, palmadas en los hombros y un par de "bien ahí", de ida y de vuelta. Así se despidieron hoy el peronista Javier Noguera y el radical José Ricardo Ascárate, luego de un encuentro ejemplar en momentos de blancos y negros en la política.
El intendente de Tafí Viejo y el subsecretario de Infraestructura del Plan Belgrano (programa de gestión nacional) habían tenido cruces y un tenso intercambio de opiniones en LA GACETA y en redes sociales, pero prevaleció la idea (y la necesidad) de arribar a una solución común para el transporte en el área metropolitana de Tucumán y hoy se encontraron a plantearse mutuamente sus visiones sobre el tema.
Noguera, el jefe comunal de Tafí, está embarcado en el diseño de un proyecto de tren elevado que comunique, al menos en principio, la capital tucumana con la ciudad citrícola. Se trata de un proyecto ambicioso con el que busca solucionar el problema del transporte público colapsado en el área metropolitana.
Ascárate, representante del programa nacional y docente de la cátedra de Diseño Vial de la UNT (programa de gestión nacional) había salido al cruce de Noguera por considerar sobredimensionada la solución propuesta por el intendente y, en cambio, plantea la construcción de un metrobús, es decir ómnibus con vías y/o carriles exclusivos.
Hoy, los dos dirigentes se sentaron y comenzaron a delinear una tercera alternativa, que contemple ambas ideas.
"Vine a verlo a Javier porque ellos presentaron un proyecto muy ambicioso, el de máximo nivel que puede tener un sistema de transporte, es decir, un sistema ferroviario separado de la vía natural de circulación. Yo por mi lado sugiero soluciones intermedias, pero eso hay que charlarlo con los técnicos y consensuarlo", declaró Ascárate a la prensa luego del encuentro.
Tratándose de una inversión tan importante para la provincia, es necesario escuchar todas las voces y sacarse las dudas al respecto", dijo Noguera.
Noguera explicó el motivo de la invitación a Ascárate, luego de calificarlo de "un gran amigo". "Estamos pensando en una solución a la problemática del tránsito en el área metropolitana y tratándose de una inversión tan importante para la provincia, es necesario escuchar todas las voces y sacarse las dudas al respecto", dijo el dirigente oficialista.
Noguera sostuvo que el sistema de transporte con ómnibus fue diseñado en la década del 60 del siglo pasado y que, desde entonces, no ha tenido modificaciones. "Planteamos un cambio de paradigma en la comunicación del área metropolitana y apostamos a que el tren tenga un protagonismo", apuntó el intendente, y mencionó la "vocación ferroviaria" de Tafí Viejo, donde se alojan los emblemáticos Talleres Ferroviarios.
Una forma sería integrar el sistema ferroviario que hoy existe con un sistema ferroviario elevado y además metrobuses, que no existen hasta el momento", opinó Ascárate.
Ambos dirigentes coincidieron en que el sistema está sobrepasado y que urge plantear una alternativa de transporte público. "El sistema de ómnibus que circulan por calles compartidas con vehículos particulares está colapsado. Eso tiene un tope: 5.000 pasajeros por hora y por sentido de circulación y estamos en ese tope como área metropolitana. La solución debe ser múltiple, es decir, combinar medios de transporte. Una forma sería integrar el sistema ferroviario que hoy existe con un sistema ferroviario elevado y además metrobuses, que no existen hasta el momento", propuso Ascárate.
Noguera informó que el martes próximo llevarán la propuesta del tren elevado a la Facultad de Arquitectura, que se ofreció a analizar e intervenir en el proyecto. Ascárate, por su lado, sostuvo que con un buen anteproyecto y tocando las puertas adecuadas, se podría conseguir financiamiento. Mencionó la CAF, un banco de desarrollo de América Latina, que ya aportó para recuperar el Ferrocarril Belgrano en el NOA y el NEA.