El humo proveniente de los distintos focos de incendios en Brasil y Bolivia cubren desde ayer gran parte del territorio nacional y causan en algunas provincias reducción de la visibilidad. Tucumán es en donde más se siente, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
El organismo destaca que se observa "una clara presencia de humo sobre las provincias de Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, Córdoba, San Luis, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, este de Salta y Jujuy, sureste de Catamarca, La Rioja y San Juan, norte de Mendoza, Buenos Aires y La Pampa".
HUMO-TUCUMÃN-PAÃS. Según el SMN, hoy cambia la masa de aire y llegarÃa aire más limpio al centro del paÃs. En el norte, llegarÃa el viernes. El frente frÃo sobre el centro del paÃs podrÃa desplazar humo hacia el norte. El frente frÃo genera cambio en la rotación del viento.
— Badiha Sebih (@badiha_) 28 de agosto de 2019
"Actualmente hay una reducción de visibilidad en las regiones del norte y centro del país", sostiene el informe y advierte que "la estación meteorológica ubicada en Tucumán registra la mayor reducción de visibilidad con 4.5 kilómetros".
Según los datos del organismo "en el resto de los sitios la atmósfera se observa turbia y sin reducciones de visibilidad considerables en superficie".
Aclaran, desde el SMN, que la situación del norte es más compleja no solo por el Amazonia. También por la quema de caña en esta época, por los incendios en lo cerros locales y por los incendios forestales en Bolivia y Paraguay.
— Badiha Sebih (@badiha_) 28 de agosto de 2019
Daniel Russo, subsecretario de operaciones de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación aseguró a la agencia Télam que "el viento norte que se registra en gran parte del territorio está trayendo el humo que proviene de los incendios tanto de Brasil como de Bolivia".
Con lluvias - Con Quema de caña/pastizales/basura. pic.twitter.com/8tz7Cy3ict
— Fran (@FrankoHudson) 28 de agosto de 2019
Y remarcó que "ya tenemos humo sobre las provincias de la región central del país", pero aclaró que este humo "se encuentra en suspensión, es decir a unos 1000 o 1500 metros de la superficie, por lo que no genera grandes inconvenientes".
Los especialistas advierten que el humo persistirá hasta que se registren precipitaciones.