El presidente Mauricio Macri criticó ayer la vigencia de impuestos como las retenciones, ingresos brutos y las tasas provinciales y municipales, anticipó que la inflación de agosto superará el 3% y consideró que el campo puede crear un millón de puestos de trabajo basados en la industria alimentaria.
Así lo reconoció al participar de la Jornada El Campo y la Política IV, organizada por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), donde renovó sus cuestionamientos a las retenciones al calificarlas como un impuesto muy malo que castiga a aquel que quiere producir más. “El más justo y solidario es el impuesto a las Ganancias. Creo que la retención es un impuesto que tiene que desaparecer en el tiempo, tenemos que ir a impuestos que fomenten que se produzca más”, sostuvo.
Macri señaló también que Ingresos Brutos es un “mal impuesto” y consideró que algunas tasas municipales son abusivas porque muchas veces “se cobran para reparar caminos rurales que no se reparan”.
En otro tramo de la charla abierta realizada en la Universidad Católica Argentina (UCA), el Presidente reconoció que en lo económico estamos en una situación compleja y aseguró: “tres años y medio para resolver los problemas económicos que hace décadas no se resuelven no han sido suficientes, no hemos podido. Aunque ya hay bases para lograrlo”.
Coyuntura inesperada
El mandatario volvió a referirse a la coyuntura inesperada tras las elecciones primarias de agosto y destacó que su administración había obtenido buenos resultados en los últimos meses.
“Estamos en una coyuntura inesperada que claramente alteró el programa en el cual venía la Argentina, que empezaba a dar sus frutos; el lunes 12 amanecimos con otro dólar, otra situación”, recordó.
En esa línea, advirtió que la inflación de agosto será superior al 3% y pidió a los partidos políticos que se presentarán en las elecciones del 27 de octubre que digan cómo se hace para salir de la crisis económica porque, resaltó, “es lo que queremos todos”.
Y, dirigiéndose a los productores rurales, les dijo: “a ustedes la vara se las tengo que poner más alta, porque son el gran motor de este país. Tenemos que saltar a una escala de producir alimentos para 800 millones de personas con el mayor nivel posible”. Y agregó: “eso tiene que generar un millón de puestos de trabajo en la Argentina”.
El mandatario opinó que esa cifra “es algo posible” si trabajan juntos los sectores público y privado “unidos, sin maltrato, sin abuso de poder”.
“Ni les cuento si el año que viene terminamos de enderezar el sistema macroeconómico”, añadió el Presidente, que consideró que si la inflación logra encaminarse a la baja se logrará crédito para producir, “como tienen los demás países de la región”, que vencieron la inflación.
“Exportar es fundamental porque no solo te da fortaleza económica, sino que además te conecta al mundo y te da innovación. Los años de aislamiento nos hicieron retroceder”, apuntó.
Finalmente, el Presidente destacó los logros de los productores agropecuarios al sostener: “es un milagro lo que ustedes han hecho sin haber tenido crédito la mayor parte de las últimas décadas”. (Télam)
FIN DE LA TREGUA
El Gobierno acusó al Frente de Todos por la suba del dólar y del riesgo país
La frágil tregua se quebró. Ayer, el Gobierno hizo responsable a Alberto Fernández de romper el pacto implícito que había acordado con el presidente Mauricio Macri y lo acusó de provocar con sus palabras un nuevo sacudón financiero, que terminó con una suba del 2,5% del dólar, según publicó La Nación. Así, la incipiente estabilidad que habían logrado los mercados financieros en los últimos días terminó, según señalaron desde la Casa Rosada, con la declaración oficial del Frente de Todos tras la visita de los enviados del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el efecto que la misma tuvo en la divisa norteamericana y el riesgo país.