Cómo recuperar el pelo dañado por los alisados

Cómo recuperar el pelo dañado por los alisados

Estilistas tucumanos explican por qué algunos tratamientos con keratina y formol destruyen la fibra capilar. Qué se puede hacer.

PARA EVITAR. Los alisados destruyen la estructura del cabello. PARA EVITAR. Los alisados destruyen la estructura del cabello.
27 Agosto 2019

No es indestructible. Los efectos son visibles cuando al pelo le hacemos la planchita, usamos todos los días el secador o lo teñimos hasta con la más suave de las coloraciones. Pero a los estilistas lo que más les preocupa es el devastador efecto de los alisados. Con ellos el pelo pierde fibra, keratina, lípidos, elasticidad y termina escamado, con las cutículas abiertas. ¿Se puede recuperar? En algunos casos hay vuelta atrás, pero en los más extremos sólo queda recurrir a la tijera.

En los salones ya no se habla de “baño de crema” para cuidar del pelo. La tecnología -y el vocabulario- avanzó hasta el punto en que se hacen diagnósticos con preguntas, evaluación del pelo y la raíz, entre otros detalles. “Las tucumanas se hacen muchas cosas: alisados, shock de keratina y eso destruye el pelo y afecta a la persona que trabaja con eso. Además, vienen con los cabellos muy procesados, con mechas, iluminaciones, colores, uso excesivo de planchita y secador. Para recuperar el cabello ya no hacemos tanto nutriciones, sino rituales, con un previo diagnóstico que lo hacemos de manera gratuita. Son tres minutos en los que vemos cómo están el cuero cabelludo, las puntas, si tiene caspa, si tiene graso o seco y preguntamos sobre los tratamientos que se ha hecho con anterioridad. Luego se recomienda un ritual para ese cabello dañado”, detalla Romina Moyano, de Femme Peluquería.

Tampoco se trata de llevarse a casa cualquier producto -aclara la especialista-, porque hay componentes para cada tipo de pelo y su problemática específica. “En las redes me preguntan sobre nutriciones. Ni por Instagram ni en la recepción del salón se puede dar esa información. Hay infinitas nutriciones o rituales para nutrir, dar brillo, reparar o hidratar. Bain, máscara, serum y ampolla unidosis: eso se usa en los rituales de cada gama”, añade.

El desconocimiento nos lleva a equivocarnos y a tomar malas decisiones. Eso es lo que piensa Jorge Ávalos y lo confirma cuando llega una clienta con el pelo en mal estado después de un tratamiento de alisado. “Shock de keratina, alisado, plastificado, no sé cuántos nombres tiene. A la keratina se la usa mucho en Brasil, pero en Tucumán están haciendo estragos con ella. Como profesional les explico que lo que les hicieron es una aplicación de formol con grasa. Eso destruye la estructura del cabello. Ese aceite o grasa en diez lavados se va. ¿Qué queda?: un pelo sin vida, sin nada. Ellas me responden que no sabían, que no les dijeron los detalles. Hay que tener mucho cuidado con esos tratamientos”, añade.

Sobre la recuperación, Ávalos cree que cuando un pelo tiene un extremo daño lo que se puede hacer es tratar de sostener esa fibra con cortes mensuales. “Tenemos que retirar la parte dañada, de a poco. Un cabello no se puede reemplazar. Es imposible volverlo a solidificarlo. Sólo pueden ser reparados aquellos con un daño medio. Otras recomendaciones: que se laven cada 48 horas y evitar herramientas con calor”, detalla el profesional.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios