Hernán Lacunza asumirá mañana como ministro de Hacienda, y se convertirá de esa manera en el tercer economista en ocupar ese cargo durante el gobierno de Mauricio Macri. El cambio se da luego de que el dólar rondara los $ 60.
Al inicio de la gestión de Cambiemos, en diciembre de 2015, el encargado de conducir la economía del país era Alfonso Prat-Gay. Pero Macri lo echó en enero de 2017, cuando la moneda estadounidense alcanzó los $ 16.
En su lugar, el Presidente designó a Nicolás Dujovne, quien fue ministro de Hacienda hasta el sábado. En esos dos años y medio que duró su gestión, el dólar incrementó su valor en un 260%.
El día de su renuncia como ministro, la divisa norteamericana cotizó a $ 58,12 pesos, tras haber tocado un techo de $ 62,18, según el promedio diario que informa el Banco Central.
Ahora Macri depositará su confianza en Lacunza para llegar de la mejor manera posible primero a las elecciones de octubre y segundo, al 10 de diciembre, cuando finalice su gestión.
El ministro que sumirá mañana es licenciado en Economía recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y con un posgrado en el Instituto Torcuato Di Tella. Fue ministro de Hacienda en la provincia de Buenos Aires desde que comenzó el mandato de María Eugenia Vidal en 2015.