BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional confirmó que congelarán las cuotas de los créditos hipotecarios UVA hasta diciembre, con el valor de referencia de agosto.
La medida fue confirmada por el presidente Mauricio Macri y apunta a suspender el ajuste mensual de las cuotas por el índice de inflación hasta fin de año. Así, se evitará el impacto de la fuerte suba del dólar en los tomadores de créditos UVA.
NO HABRà AUMENTO PARA LAS FAMILIAS CON CRÃDITOS UVA. Para acompañar a quienes compraron su casa a través de un crédito hipotecario UVA, estamos manteniendo el valor de sus cuotas por cuatro meses. Hasta diciembre, la cuota que pagarán será igual a la que pagaron en agosto
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) 15 de agosto de 2019
El Estado se hará cargo de la diferencia. Cuando discutamos el presupuesto veremos cómo continúa la asistencia el próximo año. Asà ayudamos a más de 90.000 familias: las 33 mil de ProCreAr y a otras 60 mil familias que compraron viviendas únicas de menos de 140.000 UVA
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) 15 de agosto de 2019
En reemplazo de la inflación, el ajuste en los pagos se realizaría a traves del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que es mucho más bajo. La diferencia entre ambos índices sería abonada por el Estado directamente a los bancos como una especie de subsidio a los tomadores de crédito, confiaron desde el Gobierno.
En detalle
- Las familias que accedieron a su vivienda a través de un crédito hipotecario UVA pagarán hasta diciembre el mismo valor que pagaron en agosto. Es decir, sin el ajuste por inflación previsto en el sistema.
- Esto beneficia a dos tipos de familias. Las 33.000 beneficiarias del Plan Procrear y las 60.000 familias que usaron el crédito para comprar una vivienda con un valor menor a 140.000 UVA al momento de la operación.
- El Estado se hará cargo de la diferencia, con recursos de la Secretaría de Vivienda. Cuando se discuta el presupuesto se verá cómo continúa la asistencia a estas familias en 2020.
Alarmas
En los últimos meses, hubo quejas de los deudores porque los aumentos de las cuotas crecían por encima de los incrementos salariales. Y ahora, con la suba del dólar, que se trasladará a los precios e impactará en el índice de inflación, volvieron a sonar las alarmas por el incremento de las cuotas en los próximos meses.
Así fue que el Gobierno decidió avanzar en un esquema para aliviar a los deudores. Ayer, en la conferencia que dio el ministro de Producción, Dante Sica, junto al de Transporte, Guillermo Dietrich, confirmó que trabajaban en un esquema de alivio para los deudores UVA.
Antes de las PASO, desde la Casa Rosada habían lanzado un beneficio para los tomadores de UVA. Ese plan apuntaba a que el Gobierno cubriera la diferencia en el caso de que la cuota hubiera subido 10 puntos por encima de la inflación. Pero estaba delimitado a algunos casos puntuales.
El anuncio se suma a la batería de medidas que el miércoles lanzó el Gobierno y que incluyen una suba del mínimo no imponible de Ganancias, los descuentos para monotributistas y autónomos, el incremento de las becas Progresar y el congelamiento del precio de las naftas.