El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que tendrá una "relación bastante conflictiva" con la Argentina en caso de que el candidato opositor Alberto Fernández gane las elecciones presidenciales de octubre, y rechazó que esta posibilidad le haga salir unilateral mente del Mercosur.
"Tenemos que ver cómo queda la situación, nadie quiere romper, yo no quiero romper unilateralmente pero el mismo candidato que ganó las primarias dijo que quiere revisar el Mercosur. Es una señal inicial de que habrá una situación bastante conflictiva", dijo Bolsonaro anoche a periodistas.
Antes había advertido que el estado sureño de Rio Grande do Sul podría convertirse en un lugar de inmigración de argentinos "huyendo" a Brasil en caso de que el candidato del peronismo confirme su triunfo en octubre tras aventajar por 15 puntos al presidente Mauricio Macri en las PASO del domingo.
Bolsonaro dijo que la visita que Fernández realizó el 4 de julio al ex presidente y líder opositor Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción en la ciudad de Curitiba, "es una señal más de que no quiere alinearse a lo que en su momento nos alineamos con Macri, con el presidente de Uruguay (Tabaré Vázquez) y con Marito (por el paraguayo Mario Abdo Benítez)".
En la charla con los periodistas, el mandatario brasileño fue consultado sobre cómo podría ayudar al presidente Macri desde Brasil, que es el principal socio comercial de la Argentina.
"No se trata de ayudar o no a Macri, el dólar subió, la bolsa... subieron la tasa de interés. Eso es una señal, un país con esos números marca una tendencia, ser una nueva Venezuela y eso no queremos para nuestros hermanos del sur", dijo Bolsonaro. (Télam)