Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Gerardo Werchow. Tiene 43 años y es licenciado de carrera, emprendedor de vocación, padre, esposo y vicejefe de familia. Director de Buró Coworking.

10 Agosto 2019

1) Tucumantes
Sibila Camps
Editorial Marea (230 páginas)

Lo elijo porque...
Sibila Camps es una gran escritora pero, especialmente, una gran periodista. En todos sus libros se destaca su rigor periodístico a través de sus fuentes y citas que son tan claras y comprobables que es imposible no creerle. “Tucumantes” habla sobre un Tucumán irredente, sobre una sociedad que nunca hizo un mea culpa real. Tucumantes cuenta una historia en particular pero que trasciende a lo que allí sucede y nos interpela. Nos obliga a mirarnos al espejo, ese espejo que tuvimos tapado por mucho tiempo.

Fragmento de “Tucumantes”
“Cada vez que estuve en Tucumán tuve la impresión de revivir los años de la postdictadura. Había un denominador común, que de pronto me resultó diáfano: los estigmas del Estado terrorista persistían a través de las décadas, como no había ocurrido en ninguna otra provincia [...]. Sabía que iba a mentirme. Solo le pregunté a cuántas personas había matado (…) Hizo cuentas: “a ver… una… dos… tres… cuatro… Cuatro nomás”.

2) Antifragil
Nassim Nicholas Taleb
Editorial Paidós (563 páginas)

Lo elijo porque...
Nassim Taleb es un gran escritor. Pero, sobretodo, es matemático. Siempre los admiré. Soy muy atento a cómo ven al mundo; descifran al mundo. Taleb es un gran comunicador y acá introduce una palabra que no existía: la “antifragilidad”, entendida como lo opuesto a la fragilidad. Para mí, uno de los mejores conceptos que aprendí y que trato de identificar en mi vida.

Fragmento de “Antifrágil”
“Hay cosas que se benefician de las crisis; prosperan y crecen al verse expuestas a la volatilidad, al azar, al desorden y a los estresores, y les encanta la aventura, el riesgo y la incertidumbre. Pero, a pesar de la omnipresencia de este fenómeno, no existe una palabra que designe exactamente lo contrario de lo frágil [...]. Lo antifrágil es más que resiliencia o robustez. Lo resiliente aguanta los choques y sigue igual; lo antifrágil mejora. Esta propiedad se halla detrás de todo lo que ha cambiado con el tiempo: la evolución, la cultura, las ideas, las revoluciones, los sistemas políticos, la innovación tecnológica, etc…”.

3) Nadie vio Matrix
Walter Graziano
Editorial Planeta (460 páginas)

Lo elijo porque...
Siempre me han gustado las historias de conspiraciones mundiales. Quiero saber las cosas que no se dicen, que no se han escrito. Es que las historias oficiales son escritas por los que ganan. Walter Graziano -también autor de “HitIer ganó la guerra”- hace un repaso de los grandes sucesos del siglo XX, y los cuenta desde un lugar de la historia que, a mí, por lo menos, me atrapa.

Fragmento de “Nadie vio Matrix”
“La caída del Muro de Berlín en 1989 significó el triunfo del capitalismo norteamericano sobre el comunismo leninista y la parición de un nuevo sistema económico. Se trató de algo nunca antes visto: la globalización, un fenómeno mucho más problemático en sus posibles consecuencias que el individualismo, el libre mercado y el libre comercio [...].
En el pasado, cuando un país padecía una crisis, podía soportar una buena cantidad de años de vacas flacas con créditos de otros países. En cambio, con la globalización se corre el riesgo de que una crisis en un país de suficiente importancia tome rápidamente proporciones mundiales”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios