Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Lucía Daluz. Grafóloga forense y docente. Directora de la Fundación Centro de Estudios Grafológicos. Abuela de “tres soles” y bailarina de tango.

08 Agosto 2019

1) Mujeres ancladas en psicópatas
Hugo Marietan
Editorial ANANKE (300 páginas)

Lo elijo porque...
el autor nos ayuda a entender y a ponerle nombre a relaciones que son muy comunes entre personalidades con características tóxicas, que pueden darse en parejas, padres, jefes, etcétera. El autor da una guía sobre cómo darse cuenta cuando uno está en este tipo de relación, y así salir de este círculo tan difícil y recuperar el respeto hacia uno mismo.

Sinopsis del libro “Mujeres ancladas en psicópatas”
Este libro transcribe las experiencias de personas que han convivido con psicópatas cotidianos. Se centra en el vínculo “complementaria- psicópata”. Intenta contestar algunas cuestiones como por ejemplo cuáles son las condiciones o características personales que tiene la complementaria como para tolerar las alternancias de la conducta del psicópata; la especial y selectiva negación de la realidad psicopática que está viviendo; el adormecimiento para permanecer en la condición de “cosa” en la que la ha colocado el psicópata y, finalmente, los indicios del despertar de este extraño, complejo y siniestro sueño. 

2) Grafología infantojuvenil
María del Carmen Laje
Ediciones Atuel (469 páginas)

Lo elijo porque...
es un libro-guía de fácil interpretación que proporciona una herramienta importante para observar y entender los garabatos, dibujos, escritos de niños y adolescentes, reconociendo lo normal y lo patológico.  Aclara dudas sobre la evolución de la escritura con su edad cronológica, temperamentos, las alteraciones que pueden frenar el rendimiento escolar y personal.

Fragmento del libro “Grafología infantojuvenil”
“El acto de escribir implica plasmar en esa simple expresión la personalidad total del escritor. Nos transmite implícita o explícitamente su modo singular de acercamiento a la realidad, su forma de actuar o sentir las distintas situaciones por las que les toca vivir y su perculiar manera de actuar ante estos estímulos que le son propios y que puede ir modificando a lo largo de su vida de acuerdo con las vivencias por las que deba pasar. No sólo el espíritu, el carácter, las cualidades innatas, lo biológico, sino todo lo que somos, es decir, al dejar nuestra huella escrita dejamos toda la vibración de nuestra vida”

3) ¡Ay, mis ancestros!
Anne Ancelin Schutzenberger
Editorial AGUILAR (304 páginas)

Lo elijo porque...
la autora ahonda sobre el estudio transgeneracional para entender que somos parte de una cadena de lealtades familiares que nos lleva a repetir inconscientemente situaciones o hechos.  Los duelos no elaborados, los secretos familiares, lo “no dicho” son pesadas herencias que limitan nuestra libertad y que a veces pagamos un precio muy caro.

Sinopsis de libro “¡Ay Mis Ancestros!”
Existe una especie de lealtad invisible que nos impulsa a repetir, querramos o no, situaciones agradables o acontecimientos dolorosos; muchas veces, debemos pagar las deudas contraídas en el pasado por nuestros ancestros. Somos menos libres que lo que creemos, pero si comprendemos las repeticiones y coincidencias podremos reconquistar nuestra libertad, escapar de las trampas del destino y vivir nuestra propia vida. También los pueblos pueden buscar soluciones reparatorias para los hechos traumáticos que permanecen vivos pero sin resolución: exclusiones, asesinatos, duelos no realizados, genocidios, plantea la autora en este libro. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios