Con la Copa Libertadores convertida casi en una obsesión, Boca y Flamengo sacudieron el mercado de pases al incorporar a jugadores con pasos exitosos en el fútbol europeo. Pero no fueron los únicos clubes que rompieron el chanchito en uno de los inviernos más calientes, en términos de transferencia de futbolistas.
"Fla" es el club más popular de Río de Janeiro y uno de los más poderosos de Brasil. Sin embargo, hace 38 años que no logra ganar la Copa Libertadores, que levantaron en ese tiempo otros nueve clubes brasileños.
Para conseguir la Libertadores, Flamengo lleva invertido millones de dólares y, después de sumar a Filipe Luis (33 años, ex Atlético de Madrid), Rafinha (33, Bayern Munich), Gerson (22, Fiorentina) y el español Luis Marí (25, La Coruña), le hizo una suculenta oferta al italiano Mario Balotelli (28, ex Olympique de Marsella).
Otro de los equipos que apuesta todo por la Libertadores es Boca, que necesita sacarse la espina de Madrid 2018. Para conseguirlo, los "Xeneizes" gastaron U$S 7 millones por Eduardo Salvio (ex Benfica) y le sumaron al italiano Daniele De Rossi (Roma).
¡Fechas confirmadas para el #LDUvsBJR!
— LDU Oficial (@LDU_Oficial) 3 de agosto de 2019
Este miércoles 21 de Agosto en el #EstadioRodrigoPaz un choque histórico por los 4tos de final de @Libertadores.#PorUnaCopaMás pic.twitter.com/mGUbRVhgS1
El rival de Boca en los cuartos de final de la Copa será Liga Deportiva Universitaria de Quito, que se ilusiona con repetir el título conseguido en 2008. Para fortalecer su plantel, contrató a Antonio Valencia (34, ex Manchester United)
Sin competencia internacional por delante, el otro equipo brasileño que sacó a relucir su billetera es Sao Paulo, el tercer equipo más popular de esa ciudad pero el más poderoso económicamente. Después de la Copa América, consiguió sumar al brasileño Dani Alves (36, ex PSG) y al español Juanfran Torres (34, ex Atlético de Madrid). Ahora el "Tricolor" intentará contar de nuevo con el argentino Agustín Calleri (25, Alavés).
El equipo brasileño que sumó a una figura mundial, pero fue eliminado de la Libertadores por Boca en octavos de final, es Atlético Paranaense, que abrochó el pase de Adriano (34, ex Besiktas).
Los cruces por los cuartos de final comenzarán el martes 20y terminarán el jueves 29. En busca de las semifinales se cruzarán River-Cerro Porteño; Liga de Quito-Boca; Gremio-Palmeiras; Flamengo-Inter de Porto Alegre.
Los grandes de América ya hicieron sus apuestas. Sólo dos podrán disputar la final el 23 de noviembre, en Santiago de Chile, y uno se abrazará a la gloria de levantar la Libertadores.