El presidente Mauricio Macri pidió ayer a los argentinos “fortalecer la transformación del país” en las próximas elecciones, “ahora que escalamos a la planta baja y que estamos listos para crecer”.
El jefe del Estado destacó que “la rueda está girando y va a girar más cuando salgamos de esta incertidumbre política y confirmemos que no queremos volver al pasado”, en su mensaje para dejar inaugurada la 133º Exposición Rural de Palermo.
Macri enfatizó que “queremos vivir en una democracia sin autoritarismo ni mafias”, además de asegurar que las retenciones al la producción agropecuaria “se tienen que terminar”, al resaltar que el “eje” del país “está en exportar”.
El Presidente, que llegó al palco de autoridades acompañado por su esposa, Juliana Awada, fue recibido por el titular de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, y por el nuevamente designado ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere, tras el decreto presidencial de ayer, que elevó a ese rango, otra vez a la cartera del sector.
En el palco y en primera fila también estaban la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, a quien Macri nombró en su discurso como “lo mejor que le pudo pasar a la provincia en los últimos 30 años”, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a quien calificó como un “gran hacedor”.
Antes del acto, el Presidente recorrió la feria y visitó los stands de la muestra.
En su discurso, Macri aseguró a la gente del campo que son los “grandes protagonistas de esta recuperación económica”, tras recordar que “el año pasado atravesaron la peor sequía en los últimos 50 años” y que pese a esa situación, este año “lograron una cosecha récord”.
“Crecieron las exportaciones de vaca, de cerdo y la lechería, todos sectores que generaron trabajo”, analizó el Presidente frente a un auditorio que le vitoreaba “si, se puede”.
Y, diferenció su gestión de la del kirchnerismo al sostener que antes los sectores del campo “estaban acostumbrados a que el Estado les pusiera la pata encima” pero que desde su llegada al gobierno fueron “convocados, nos sentamos a hablar y a trabajar juntos para poder crecer”.
El Presidente añadió además que “en diciembre tenemos que aprobar un presupuesto más sano, con menos gasto” y fustigó a los que “se quieren quedar con el trabajo ajeno, a las mafias”.
“Les decimos basta, basta, y basta”, remarcó, previo a añadir que el Gobierno seguirá “recuperando el dinero robado de la corrupción”, lo que despertó los aplausos de los asistentes en el predio de Palermo.
Además, Macri destacó la “simplificación, la modernización” de los trámites que evitan que “sigan siendo cadetes del Estado” y valoró la “integración al mundo con la ampliación de 200 mercados y el acuerdo logrado entre el Mercosur y la Unión Europea”.
En materia de infraestructura, el Presidente enumeró que “en estos tres años y medio hemos puesto en marcha más obras que en los últimos 65 años” con la “revolución de las rutas, de los aviones, de los puertos, de las autopistas, de los aeropuertos” y destacó la reactivación del ferrocarril “Belgrano Cargas cuando iba rumbo a la desaparición”.
Macri fue aplaudido y ovacionado por el público en las tribunas de la Rural, tanto en su ingreso al predio como al retirarse, y varios de los presentes agitaron banderines de la Argentina.
En tanto, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere, sostuvo ayer que el presidente Macri, “más que aliado del campo, es aliado del país”, y destacó el “trabajo en equipo y el diálogo permanente” con el sector agropecuario.
“El año pasado tuvimos la primera sequía importante en 50 años y perdimos más de 2 puntos del PBI, y este año, gracias a que se levantaron los productores, que volvieron a confiar, tuvimos una cosecha récord, y vimos como hace un par de semanas la economía creció 2 y pico por ciento”, dijo. (Télam)
El planteo de Pelegrina: “es hora de que se cumpla la baja de impuestos”
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, sostuvo ayer que “la política exterior llevada adelante por el Gobierno está cosechando sus frutos”, bregó por un consenso político “para ponerle el bozal al gasto público”, al tiempo que valoró los “avances en materia institucional” y aseguró que “los atajos no existen”.
También celebró que “el federalismo haya vuelto a funcionar”, pero remarcó que “es hora de que se cumplan los cronogramas de baja de impuestos comprometidos en el Acuerdo Fiscal”, como también la eliminación de las retenciones en 2020 y que “el sector financiero vuelva a prestar sus recursos a los proyectos de inversión productiva”.
Pelegrina, al principio de su discurso remarcó que “los atajos no existen”, sino que “son sólo espejismos señalados por quienes pretenden distraernos de la meta o del camino correcto”.