Videojuegos: “Es muy difícil predecir si a un proyecto le irá bien”

Videojuegos: “Es muy difícil predecir si a un proyecto le irá bien”

Desde Suecia, el tucumano Carlos Danna cuenta cuál es la experiencia que se busca cuando se desarrolla un game.

“No se necesita un equipo tan grande para diseñar videojuegos, todo depende del tamaño del proyecto que se quiere afrontar y de las herramientas que se tienen a mano para llevar adelante una idea. Muchas veces cuando estoy desarrollando mis propias iniciativas pienso cuál es experiencia que quiero que el usuario tenga cuando juegue, cual es el mínimo número de elementos que necesito para llevarlo a cabo y comenzar a probar”, explica Carlos Agustín Danna.

Es programador, diseñador y productor de videojuegos. El licenciado en informática cursó una maestría en una universidad de Orlando, EE.UU. para capacitarse en el mundo gamer y ahora se mudó a Suecia para seguir perfeccionándose.

- ¿Cuál es la experiencia que se busca que el jugador tenga con un juego?

- Eso hay que establecerlo específicamente. Un buen ejemplo sería el FIFA, donde el jugador puede optar por ser el director técnico de un equipo, determinar formaciones, alineaciones, las finanzas del club, fichar jugadores, entre otras cosas. Otro modo sería jugar con el equipo directamente, decidiendo cuáles van a ser los movimientos del equipo o puede optar ser un jugador específico intentando hacer su carrera profesional.

-¿Cómo surge un videojuego? ¿qué cosas se tienen en cuenta?

- Cuando se empieza con un proyecto de videojuegos lo más importante es la motivación personal que uno tiene de realizar el proyecto, eso es lo que te impulsa a aprender, a buscar soluciones, a crecer y muchas veces es contagioso con el resto del equipo. Puede que la idea comience a partir de un juego similar pero cambiando ciertos sistemas, cambiando el estilo artístico, la historia u otros elementos. Otros juegos surgen de idea de una mecánica de juego o de una historia que se quiere desarrollar.

- Hoy por hoy, ¿cuál es la clave del éxito? ¿O es imposible saber si será un éxito?

- Muchas veces es difícil de decir si un juego va a ser exitoso. Hay pruebas de usabilidad y experiencia de usuario (Usability Testing and User Experience) en los videojuegos, el problema con estas pruebas es que se usan métricas ambiguas como por ejemplo del 1 al 10 ¿Qué tan divertido te pareció el juego? ¿Que tan complicado fue aprender el sistema?, por ejemplo. Si bien todas estas preguntas son cuantitativas también hay otras que son cualitativas. Por más que las conclusiones a las que lleguen digan una cosa no necesariamente es 100% seguro que el juego sea un éxito o no.

- ¿Se diseña pensando en hacer un juego adictivo, o desde que la OMS le puso rótulo a la adicción a los videojuegos se tienen más cuidados?

- Este es un tema muy delicado. La industria en general está teniendo muchos problemas debido a que es relativamente joven y no hay regulaciones ni sistemas para proteger a los jugadores. Si hay videojuegos que son adictivos y hay grandes compañías que se aprovechan y desarrollan juegos pensando en mecánicas que generen dependencia en las personas. Sin ir más lejos en Reino Unido un grupo de compañías fueron interpeladas acerca de ciertas mecánicas que fomentaban adicción en sus videojuegos con sistemas similares a máquinas de casino. En Bélgica, un par de juegos fueron bloqueados por lo mismo.

> Claves del éxito fornite | Es dinámico y apuesta por lo visual
Uno de los elementos característicos de este Battle Royale, a parte la sencillez de sus controles y del hecho de poder construir cosas e intervenir en la manipulación del escenario, es que es muy dinámico. El jugador debe moverse todo el tiempo. El juego tiene una gran apuesta por lo visual: tiene un estilo muy naif y colorido.

> Tiene a los influencers  de su lado
La publicidad de un juego es esencial. Fortnite está batiendo récords a ritmo de disparos, construcciones y bailes que han imitado decenas de famosos como el futbolista Antoine Griezmann. A este boom contribuyen también los youtubers, streamers y demás generadores de contenido en las redes, a quienes siguen millones de personas en el mundo.

> Es gratis
Le permite a cualquier persona experimentar con un título sin tener que desembolsar ni un solo dólar. El juego posee servidores propios, con lo cual tampoco es necesario que el jugador pague una suscripción mensual para jugar online.
Lo que sí tiene son microtransacciones  en su tienda virtual.

> Feedback con la comunidad
Epic Games s mantiene un feedback con la comunidad de usuarios para mejorar al máximo las prestaciones del producto y corregir errores. Ese puede comprobarse en  cada una de las actualizaciones, que ocurren cada dos o tres semanas. Gracias a ellas, los usuarios mejora la experiencia con el juego y este no cae en la monotonía.  

> La industria gamer, en números
60 millones de dólares facturados anualmente.
130 proyectos de desarrollo de videojuegos.
2.000 diseñadores, artistas y ilustradores 2D y 3D, programadores, ingenieros, guionistas, testers, productores y músicos trabajan en el rubro.
95% del producto es exportado.

.- .-


> Opiniones  
¿Qué falta para crecer?

“En los últimos años, la industria de los videojuegos creció exponencialmente. En Argentina se trabaja en forma tercerizada para otros países. El mercado tiene gran futuro. Aquí hay potencial, no solo por la creatividad, sino también por nuestra capacidad para resolver problemas… todo el tiempo vivimos surfeando en las crisis”, evalúa Ben Vázquez (Foto).
Según Sebastián Barros, la producción de videos está creciendo en Tucumán más que nada de la mano de la comunidad de desarrolladores. “Hacemos eventos, conseguimos que se sumen más personas. Recién este año estamos pudiendo ganar dinero con este trabajo”, cuenta. Opina que es necesario que haya apoyo del Estado y que se difunda más la actividad, así la sociedad vea que la industria es posible.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios