Qué es y cómo funciona el primer Puerto Seco de Tucumán

Qué es y cómo funciona el primer Puerto Seco de Tucumán

Tiene capacidad de 200 pallets de almacenamiento, tres docks de carga y descarga. Además permitirá ahorrar tiempo y costos, con las verificaciones aduaneras y sanitarias, que antes debían concretarse en Buenos Aires.

Guillermo Dietrich recorriendo las obras en el aeropuerto Benjamín Matienzo Guillermo Dietrich recorriendo las obras en el aeropuerto Benjamín Matienzo LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
30 Julio 2019

Durante su visita a la provincia, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, recorrió ayer la Terminal de Cargas Aéreas (TAC) de Tucumán, que desde hace unos meses es el primer Puerto Seco del país. A partir de ahora, en la provincia se puede concretar toda la operatoria de verificación aduanera y sanitaria, que antes se hacía en puerto de Buenos Aires, lo que permite ahorrar tiempo y dinero (se informa por separado).

Así funciona el puerto seco para exportar a EE.UU.

La Terminal de Cargas Aéreas (TCA) de Tucumán ahora opera como Puerto Seco y tiene una capacidad de 200 pallets de almacenamiento, 3 docks de carga y descarga, y la posibilidad de espera de hasta 10 camiones. El gerente general de TCA, Alexander Boot, explicó que Tucumán podrá operar los 12 meses del año porque cuenta con la habilitación definitiva. El puerto permite que toda la operatoria de verificación aduanera y sanitaria que antes se hacía en Buenos Aires, con altos costos y demoras, se haga en la provincia. “El camión que se verifica en TCA llega precintado a Buenos Aires y puede subir directamente al barco”, explicó Boot. Y agregó: “de los tres depósitos fiscales habilitados en Tucumán, este es el único que tiene condiciones de frío y está habilitado para exportar a los Estados Unidos”.

Con las ventajas del Puerto Seco, la carga se verifica en Aduana lejos del puerto, con el que luego conectará directamente vía terrestre. De esta manera se reducen los tiempos de operación a sólo 3 o 4 días, se permite tener un mayor control sobre la carga ya que se precinta antes de salir de la Terminal evitando el vandalismo, se reducen los costos de consolidación en un 50% con respecto a los valores de los depósitos fiscales en las zonas portuarias, se reducen los daños a la mercadería y se alarga la vida útil de los productos refrigerados.

Obras en el aeropuerto, para 2020

El ministro Dietrich afirmó que está avanzado el proyecto para hacer una nueva terminal de pasajeros en el aeropuerto Benjamín Matienzo, aunque aclaró que no está definido si se usará o no el proyecto creado por César Pelli. “Espero en mi próximo viaje anunciar las fechas de la nueva terminal. Venimos muy avanzados. El año que viene vamos a tener la terminal en obra. Esperamos licitarla para fines de este año o principios del otro”, aseguró el funcionario de la Nación.

Sin adhesión a la ley de bitrenes

El ministro de Transporte cuestionó que el Gobierno de Manzur no haya adherido a la ley que permite la circulación de bitrenes. Estos vehículos cargan  hasta 75 toneladas, lo que reduce los costos en un 40%. “Adherir a estas cosas no es estar a favor o en contra del Gobierno de Macri, es estar a favor de los productores”, dijo.

Limones en tren

Dietrich recordó con que se está recuperando el ramal C8 del Belgrano Cargas, que va de Rosario de la Frontera (Salta) a Las Cejas (Santa Fe). “Vamos a poder mandar limones en tren al puerto. Eso va a bajar los costos logísticos, lo cual nos va a permitir exportar más”, dijo.

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