Formadora excepcional, colaboradora fundacional y pilar de este suplemento, pensadora de una profundidad notable, figura relevante de la cultura tucumana.
Era, además, un ser humano con características nada comunes. Toleró la falta de inteligencia, siendo extremadamente inteligente; toleró la envidia sin conocerla; hizo de la amistad un culto.
PERFIL
María Eugenia Valentié nació y murió en Tucumán (1920-2009). Durante 40 años fue docente e investigadora de la Universidad Nacional de Tucumán, donde fue distinguida como profesora emérita en 1995. Fue profesora de Metafísica, Historia de las Religiones, Gnoseología, Filosofía de la Historia y Antropología Filosófica. Tradujo casi todas las obras de Simone Weil y Gabriel Marcel, compiló la obra de Alberto Rougés y fue una de las mayores especialistas de mitos y ritos del Norte argentino. Fue autora de Una metafísica del hombre (UNT, 1965) y de De mitos y ritos (UNT, 1998), y editora de distintos libros. Fue colaboradora fundacional y permanente de LA GACETA Literaria.