Los usuarios de ómnibus tienen su propio canal de televisión

Los usuarios de ómnibus tienen su propio canal de televisión

Emprendedores tucumanos arman contenidos audiovisuales para quienes viajan en unidades de transporte público. Empezaron en la línea 19

PARA ENTRETENERSE MIENTRAS DURA EL VIAJE. Así son las pantallas led donde se proyectarán los contenidos del canal especial para usuarios. PARA ENTRETENERSE MIENTRAS DURA EL VIAJE. Así son las pantallas led donde se proyectarán los contenidos del canal especial para usuarios.

Una luz cálida ingresa por la ventanilla del ómnibus y contrasta aún más las arrugas del rostro de un hombre dormido. Esa imagen fue “capturada” en blanco y negro por María de los Ángeles Gómez, que para ir a trabajar tiene que viajar unas cuatro horas diarias en diferentes ómnibus. Pero no ha perdido el tiempo. O mejor dicho, le ha sacado provecho. Desde hace cinco años, en esos trayectos desde Aguilares a San Miguel de Tucumán, y por dentro de la capital también, ha retratado personas o diferentes situaciones que ocurren mientras se traslada desde su casa a las escuelas donde dicta clases de Lengua. Esas imágenes serán parte del contenido audiovisual del primer canal de televisión de usuarios del transporte público de pasajeros que funciona desde abril en Tucumán. Es como un aporte para hacerle más fácil -aunque sea un poquito- el camino al otro.

Bondiar es una plataforma dirigida a vecinos, usuarios y turistas de todas las edades. Las experiencias que se quieran compartir en los viajes, como la de la docente de Aguilares, deben tener contenidos positivos, educativos, creativos y participativos. En ellas quedan afuera las noticias, la propaganda política y la religión, por ejemplo. Y ya se transmiten en pantallas de 32 pulgadas full HD, que están instaladas en 25 unidades de la línea 19, y que próximamente se extenderán a otras empresas de transporte público de pasajeros de Tucumán.

“Eran fotos que las guardaba para mí. Pero decidí compartirlas con la gente de Bondiar, porque al fin y al cabo son los mismos usuarios los que me dieron el material”, contó “Angie”. Interesada en retratar todo lo que la rodeaba, y luego de leer sobre fotografía móvil, se largó a hacer arte a través del celular.

FOTOS DE USUARIOS. Este será uno de los contenidos del nuevo canal. FOTOS DE USUARIOS. Este será uno de los contenidos del nuevo canal.

Las fotos -explicó- son como de baja calidad y eso le gusta, porque reflejan ese mundo del colectivo, donde la gente está alienada, cansada, con imágenes borrosas, en constante movimiento. “La idea de la corporalidad está también plasmada, porque se comparte un espacio: estamos cerca y a la vez estamos en otro planeta. Son fotos espía, que plasman lo cotidiano, las caras cuando están pensando, los paisajes, la arquitectura. Tengo kiladas de fotos de cinco años de viajar en bondi”, agregó la docente, de 35 años.

Unos 30 minutos

“La idea es que la gente genere acciones artísticas, que sea un contenido propio, como el de Angie, que tenía un montón de fotos y pensamos que era ideal para compartir”, cuenta Nicolás Font, que junto con Sebastián Ferolli idearon el canal de contenidos creados por usuarios para unidades de transporte público.

Para proponerlo en Tucumán, tuvieron en cuenta que diariamente miles de personas pasan más de 30 minutos cautivas en un ómnibus. Por ello, esos usuarios son un público ansioso por hacer que ese tiempo les sirva de algo. Otros datos que aportaron: el 66% es mujer, el 82% tiene entre 15 y 54 años, el 70% viaja por trabajo o por educación y el 70% viaja de dos a cuatro veces por día.

“Les ofrecemos contenido diverso, con no más del 25% de publicidad. Como es un canal creado por usuarios, no queremos agobiarlos. Queremos que estén acompañados de contenido positivo, para transformar los tiempos muertos en experiencias nuevas, emocionantes y solidarias”, añadieron.

¿Quiénes están invitados a participar? Aquellos que tienen un impulso creativo, los artistas visuales, periodistas, youtubers, quienes hacen comunicación o cualquier persona que tenga un propósito genuino. En las pantallas pueden expresarse y compartir con miles de personas, y en cada viaje van a poder conocer y descubrir más sobre quiénes los acompañan en sus trayectos por la ciudad.

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